charro, caballo
Con el corte de reata dieron por inauguradas las competencias (Foto: Josimar Lara)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con la tradicional marcha de Zacatecas y el corte de reata, fue como dieron inicio las competencias dentro del LXXV Congreso y Campeonato Nacional Charro «José María Morelos», que se desarrolla en el Pabellón Don Vasco, en la ciudad de Morelia.

El Congreso y competencias concluirán el próximo 1 de diciembre del presente año.

Uno a uno desfilaron las representaciones de los más de 135 equipos, de varones y escaramuzas, provenientes de los 32 estado de la república mexicana, así como de Estados Unidos de América de Arizona, California, Colorado, Illinois, Nuevo México, Oregón, Oklahoma, Nebraska, Nevada, Kansas y Texas.

Por ello, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, les deseó suerte a cada uno de los equipos participantes, que buscarán quedarse con el título de campeón.

«Lo que importa es el espíritu deportivo, el deseo de ser los mejores y con ello dejar huella en las y los jóvenes, y en todas aquellas y aquellos que aman la charreria», expresó el mandatario estatal.

En su discurso, el titular del Poder Ejecutivo estatal aseguró que Michoacán se «viste de gala»; al recibir a lo mejor de México en el deporte nacional, como es la charrería.

A su vez, Leonardo Dávila, Presidente de la Federación Mexicana de Charrería, puntualizó que competirán hasta el 23 de noviembre un total de en 135 equipos, de los cuales 70 son charreadas, 112 escaramuzas y 15 charros completos.

Además destacó que las inauguraciones de los próximos Congresos charros serán en los centros históricos de las sedes, tal como se hizo por primera vez aquí en Morelia el día de ayer, porque la charrería es del pueblo, dijo.

Morelia ha sido sede en tres ocasiones 1999, 2007 y 2019, de este Campeonato Nacional Charro.

Por: Josimar Lara/RMR