La implementación de la campaña inició en los municipios de Morelia y Charo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán, en conjunto con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) iniciaron en la entidad la implementación de la Campaña Nacional de Prevención de la Trata de Personas al impartir talleres en escuelas de Educación Básica y Media Superior.

Rocío Beamonte Romero, directora General del Sistema DIF Michoacán comentó que el trabajo conjunto con el organismo defensor de los derechos humanos en el país permitirá concientizar a la población acerca del delito de trata de personas, a través de la difusión de los 12 Puntos para la Seguridad de Tu Familia.

La implementación de la campaña inició en los municipios de Morelia y Charo, en donde personal de la CNDH, acompañados por funcionarios del Sistema DIF Michoacán, impartieron un taller a jóvenes.

Dicho taller buscó concientizar sobre el delito de trata, el cual convierte a las personas en mercancías, que muchas veces son movilizadas dentro o fuera de sus países y entregadas para ser explotadas de diversas formas, ya sea mediante trabajos o servicios forzados; explotación sexual en cualquiera de sus modalidades, esclavitud, mendicidad forzada, utilización de personas menores de edad en actividades delictivas o extracción de órganos.

En esta ocasión, la capacitación se impartió en Morelia a alumnos de la Preparatoria de la Universidad Vasco de Quiroga, campus Santo Tomás Moro; mientras que en Charo el taller fue en la Escuela Secundaria Federal “Encuentro de Hidalgo y Morelos”.

La actividad se desarrolló mediante videos y ponencias en las que se explicó que los tratantes de personas son hábiles para enganchar a las víctimas, ya que en ocasiones las enamoran y las alejan de las personas de su confianza, para después forzarlas a trabajos sexuales, mendicidad u otras actividades en las que ellos se vean beneficiados.

Asimismo se les brindó a los jóvenes las consideraciones para su seguridad, las cuales se han englobado en 12 puntos que buscan generar conciencia acerca de las medias que se toman para no ser víctima de trata.

Los 12 Puntos para la Seguridad de Tu Familia son:
1.¿Te sabes de memoria los teléfonos de las personas a las que puedes acudir en caso de requerir ayuda?
2. ¿Avisas a tus familiares en donde vas a estar y con quién?
3. ¿Hablas con tus hijos sobre lo peligroso que tiene el mundo real?
4. Es importante aprender a cuidarse de los extraños, aunque parezcan personas simpáticas, amables y confiables.
5. Gran parte de los abusos trata y explotación son cometidos por personas cercanas a la víctima
6. ¿Cómo es el ambiente en la casa?
7. ¿Sabes escuchar a tus hijos?
8. El machismo mata
9. ¿Alguien te presiona para que hagas algo que no quieres, algo que te molesta o te avergüenza?
10. ¿Pláticas con tus hijos sobre el riesgo de sufrir algún tipo de abuso?
11. A veces le tenemos miedo a la tecnología
12. ¿Viste una oferta de trabajo súper atractiva que no puedes ignorar?¿Quieres conocer a esa persona que tanto te llama la atención en las redes sociales?