Al inicio de estas acciones para la salud se dieron cita autoridades estatales y municipales (@Silvano_A)

Por: Héctor Jiménez/@Hectorjjmm

Huetamo, Michoacán (MiMorelia.com).- El gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, dio arranque a la primera Semana Nacional de Salud de este año, así como al convoy para el fortalecimiento de la red primaria de salud, en la tenencia de San Jerónimo.

La primera Semana Nacional de Salud se concentra en vacunación contra la poliomielitis salvaje, y se espera aplicar un total de 391 mil 296 dosis a niños de entre dos meses y seis años de edad en toda la entidad, de acuerdo a datos del gobierno del estado.

Aureoles Conejo destacó la importancia de esta vacuna para mantener la erradicación de la poliomielitis en el país y el estado, ya que anteriormente esta enfermedad causaba deformaciones desde edades tempranas.

Adicionalmente se dio arranque al convoy para el fortalecimiento de la red de atención primaria a la salud, el cual se compone de cuatro unidades móviles y, de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), atenderá a las poblaciones de San Jerónimo, Santa María y Huetamo para beneficio de las personas que están a 15 kilómetros de la unidad de atención más cercana o a un recorrido mayor de 60 minutos.

El mandatario michoacano precisó que el convoy ofrecerá mastografías, radiografías y otros procedimientos de diagnóstico que serán de beneficio para pobladores que se encuentran muy lejos de las ciudades donde se ofrecen estas pruebas de laboratorio.

Después de un mes en funcionamiento en la Meseta Purépecha, el primer convoy de atención primaria a la salud ha beneficiados a cerca de tres mil 700 personas de esa región,  según señaló el gobernador.

jcms