Morelia, grafiti
502 metros cuadrados serán limpiados en diferentes edificios y monumentos (Foto: Fátima Miranda)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Personal del a Coordinación del Centro Histórico de Morelia y el Instituto Nacional de Antropología e Historia iniciaron la remoción de grafiti y pintas en el Acueducto de Morelia.

Un total de 502 metros cuadrados serán limpiados en diferentes edificios y monumentos, ayudados por la Guardia Nacional.

En un primero momento iniciaron con las 87 pilastras del Acueducto de Morelia que resultaron dañadas luego de la marcha del pasado 9 de marzo, se trata de un total de 128.77 metros cuadrados en el icónico monumento que en total consta de 253 arcos.

Además se continuará con la fuente de las Tarascas en donde están dañados 12 metros cuadrados.

(Foto: Fátima Miranda)

El costo total de la limpieza de 502 metros cuadrados será de 264 mil pesos, incluye monumentos históricos e inmuebles en custodia de los gobiernos federal, estatal y municipal, así como viviendas, locales comerciales y hoteles (a cargo de particulares).

Son 68 inmuebles (35 monumentos históricos), los afectados, pero el Ayuntamiento de Morelia tiene la custodia del Acueducto, la casa Conde de Sierra Gorda (en donde intervendrá 24.47 m2) así como la fuente de las Tarascas (12 m2).

Sin embargo, las autoridades de los tres niveles de gobierno pondrán manos a la obra, del Palacio Federal (66.26 m2) se hará cargo el INAH; el Palacio de Gobierno (34.2 m2) lo intervendrá el gobierno estatal, al igual que la Secretaría de Turismo (11.51); el templo de la Cruz lo limpiará el Clero (7.72 m2), y los particulares que así lo decidan obtendrán ayuda de las autoridades para intervenir sus inmuebles, previa licencia (281 m2).

A su vez, Roberto Monroy García, secretario de Turismo de Morelia, consideró que la limpieza de pintas y grafitis, “es algo importante porque estamos trabajando el eventual retorno del turismo, en la medida en que las condiciones sanitarias lo permitan, no vamos a invitar en este momento, sería una irresponsabilidad, pero nos estamos preparando para que en cuanto se permita el flujo y el tránsito de turistas, como siempre Morelia esté impecable”.

Por: Fátima Miranda/R