dia internacional de la mujer
La administración municipal creó un grupo de policías especializado en atender los casos de violencia contra cualquier mujer reportados en Pátzcuaro (Foto Cortesía)

Pátzcuaro Michoacán (MiMorelia.com).- Las mujeres y los hombres somos diferentes e identificar las características de esas diferencias nos permite saber quiénes somos y qué necesita cada quien para lograr un desarrollo pleno e igualitario. Este enfoque forma parte de lo que la perspectiva de género aporta en la construcción de una sociedad que garantice los derechos de mujeres y hombres en igualdad de condiciones, y formó parte de lo expuesto en el foro “Los Derechos Humanos de las Mujeres”, realizado por el gobierno de Pátzcuaro, dirigido por Víctor Báez Ceja, como parte de las actividades derivadas de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, a celebrarse este próximo ocho de marzo.

“Las mujeres deben ser dueñas de todas sus decisiones, sin influencia de la visión masculina que se genera a partir de una idea patriarcal arraigada en nuestra sociedad”, expresó el edil.

Organizado por la titular del Centro Integral para el Desarrollo de la Mujer de Pátzcuaro, Lorena Cortés Villaseñor, el evento contó con la participación de Jean Cadet Odinba, especialista internacional en el campo de los derechos humanos, quien destacó que la discriminación y la violencia contra las mujeres, es un asunto generado principalmente por la ignorancia, que en algunos casos es inconsciente y en otros, con total voluntad de quien no quiere saber.

La igualdad que queremos es una igualdad sustantiva, que permita a todas las mujeres alcanzar sus metas e ideales, sin las limitantes que hombres y mujeres con ideas machistas pretenden determinar en la vida de los demás, explicó el especialista, en el auditorio de la Casa de la Cultura, Alfredo Zalce, que sirvió como escenario para este foro.

Aunque Pátzcuaro ha logrado mantenerse sin un solo feminicidio durante los últimos casi cinco años, no significa que no existan rasgos de la violencia machista que en ocasiones se traduce en violencia intrafamiliar, dirigida en contra de sus mujeres, por ello, la administración municipal de Báez Ceja, creó un grupo de policías especializado en atender los casos de violencia contra cualquier mujer reportados en el municipio, quienes son constantemente capacitados por el Centro Integral para el Desarrollo de la Mujer.

“Al iniciar nuestro primer periodo de gobierno, decidimos elaborar un diagnóstico con la ayuda de especialistas, sobre todas las formas de violencia contra las mujeres en nuestro territorio, convirtiéndonos en el primer municipio en el país en contar con uno, pero más importante aún, en contar con una base que nos permitiera trazar acciones que nos ayuden a prevenir y erradicar cualquier tipo de violencia que tenga como objetivo a las mujeres”, destacó Víctor Báez.

El concepto de indefensión adquirida, fue también expuesto como una derivación de una cultura patriarcal, en donde las mujeres por su propia decisión, dejan de ejercer sus libertades fundamentales, como uno de los efectos más arraigados tras siglos de dinámicas que anteriormente se consideraron como ejes para guiar a la sociedad.

Es necesario romper rutinas, activar autoestimas y conocer y reflexionar sobre las formas de violencia que consiente e inconscientemente se ejercen socialmente sobre las mujeres, para evitar caer en estas, acotó María Cortés, activista y ponente en el panel de reflexión que se ofreció luego de la primera conferencia.

La licenciada en filosofía, Esperanza del Consuelo, reflexionó sobre los lugares comunes que dentro de la lucha feminista, han costado más trabajo erradicar, comenzando por el estigma que pesa sobre las mujeres cuando alguna se declara feminista.

Este ocho de marzo, recordó no hay nada que celebrar, se trata de conmemorar una lucha que debe ser visibilizada y concientizada por mujeres y hombres, ubicando que los segundos no son los enemigos, sino la masculinidad tóxica que aún prevalece en la gran mayoría de ellos.

Vivimos en un país en donde el 56 por ciento de su territorio mantiene cifras elevadas de feminicidios, alertó por último la titular del Centro Integral de la Mujer, Lorena Cortés Villaseñor.

Boletín/PO