Proam, Morelia, empresas, procedimientos administrativos, residuos, contaminantes
Se inició proceso tres bancos de materiales localizados en Morelia por el manejo de residuos de manejo especial (Foto: cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Este año, la Procuraduría de Protección al Ambiente (Proam) aplicó en multas un millón 124 mil 746 pesos correspondientes a siete resoluciones de procedimientos iniciados desde el 2013 hasta el 2019 contra Ayuntamientos y personas morales por el incumplimiento de la legislación ambiental, así lo dio a conocer el titular de la dependencia estatal, Juan Carlos Vega Solórzano.

El funcionario también informó a este medio de comunicación que, durante este año, la procuraduría a su cargo inició 16 nuevos procedimientos administrativos para diferentes industrias que incumplen con la documentación obligatoria, es decir, la Licencia Ambiental Única (LAU) o la Cédula de Operación Anual (COA).

Aclaró que los procedimientos iniciados este año aún no cuentan con una resolución, ya que se encuentran dentro de los tiempos que marca la ley para hacer la entrega de documentación requerida, y, por lo tanto, los resultados se emitirán una vez que llegue la fecha de término de cada expediente que continúan en proceso de investigación.

Vega Solórzano precisó que de los nuevos procedimientos por generar de manera irregular gases contaminantes a la atmósfera, vaciar sus residuos a mantos acuíferos o no tener actualizados los documentos, cinco corresponden al sector de la construcción de industrias: dos en Morelia, una en el municipio de Lagunillas, una en Lázaro Cárdenas y una en La Piedad.

Tres resoluciones relacionadas a las fuentes fijas de competencia estatal, de las cuales, dos se ubican en Pátzcuaro y una en el municipio de Vista Hermosa. También señaló que hay una asfaltadora que incumple con los requisitos correspondientes en Tarímbaro.

El servidor público dio cuenta de que otras tres resoluciones en proceso fueron por el tema del manejo de los residuos sólidos urbanos o residuos de manejo especial en el Ayuntamiento de La Piedad, en el Ayuntamiento de Tuzantla y una empresa particular en Uruapan; tres bancos de materiales localizados en Morelia y un fraccionamiento en Vista Hermosa.

De acuerdo al titular de la Proam, en este año se emitieron siete resoluciones con multa de procedimientos iniciados en desde el 2013 al 2019, y que van desde los 65 mil pesos hasta los 564 mil pesos por incumplir con la legislación ambiental, es por ello, que en total suman un millón 124 mil 746 pesos aplicados contra distintos empresas y ayuntamientos, los cuales, dijo que no pueden ser revelados de manera pública.

De ese recurso, dijo que se realizó una aportación al Fondo Ambiental de Michoacán por un monto de 168 mil 980 pesos.

En 2019, Vega Solórzano destacó que fueron iniciados 64 procedimientos administrativos, de los cuales, se emitieron 40 resoluciones de expedientes de años anteriores y algunos de ese mismo año, por un total en multas impuestas de tres millones 527 mil 632 pesos.

Mientras que al Fondo Ambiental se le aportaron durante el año pasado, alrededor de 800 mil 349 pesos.

Cabe recordar que las multas por concepto de la homologación de la Unidad de Medida de Actualización (UMA) son de 42 mil pesos, mismo monto cuando las industrias no cuentan con sistemas de control, mientras que en el caso de incumplir con la COA y LAU ascienden a las mil UMAS, es decir 85 mil pesos.

Por: Guadalupe Martínez/SJS