Ante la prevalencia de la contingencia sanitaria por el Covid-19, por primera vez el arranque del proceso electoral se dio en sesión especial (Foto: captura de pantalla/IEM)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A las 10 horas con 24 minutos de este domingo se declaró el inicio formal del proceso electoral ordinario 2020-2021 en Michoacán, por medio de cual se van a renovar 2007 cargos de representación popular, en una jornada de votaciones libres y secretas programada para el 6 de junio del próximo año.

En disputa estarán la gubernatura; 112 presidencias municipales; 112 sindicaturas; mil 006 regidores de mayoría relativa (propietarios y suplentes); 736 regidores de representación proporcional (propietarios y suplentes), 24 diputaciones de mayoría relativa y 16 diputaciones de representación proporcional.

Ante la prevalencia de la contingencia sanitaria por el Covid-19, por primera vez el arranque del proceso electoral se dio en sesión especial del Consejo General del IEM realizada de manera virtual y transmitida a través de redes sociales.

El recién nombrado presidente del IEM, Ignacio Hurtado Gómez, planteó la importancia de la corresponsabilidad de autoridades gubernamentales, del Instituto Nacional Electoral (INE), del Tribunal Electoral, de los partidos políticos, del Congreso local, medios de comunicación y ciudadanos en general con el órgano electoral del estado para la preparación y organización de los próximos comicios.

“Es trascendental asumir que la organización de un proceso electoral supone compartir, en principio, visiones, pero sobre todo responsabilidades, pues solo así, entre todos podremos generar las condiciones idóneas para que el próximo 6 de junio la ciudadanía michoacana pueda manifestarse libre y secretamente en las urnas”: Ignacio Hurtado Gómez, presidente del IEM

Refirió que en procesos electorales pasados, aún en los escenarios más complicados, han posibilitado encauzar diferencias políticas a través de la institucionalización de la democracia electoral. “Porque estos procesos, con todo y su complejidad y sus costos, nos han permitido garantizar gobernabilidad y estabilidad política en los últimos tiempos. Y porque estos procesos electorales, permiten al verdadero soberano, al pueblo, a la ciudadanía, decidir sobre su propio destino”.

Hurtado Gómez se pronunció convencido de que el proceso electoral 2020-2021 no será la excepción. “Acudimos a él, convencidos de que una vez más será fuente de legitimidad democrática, garantizará gobernabilidad y estabilidad políticas, encauzará las siempre necesarias diferencias políticas; y, sobre todo, permitirá que la ciudadanía michoacana, una vez más, en libertad, decida sobre el rumbo de sus instituciones públicas”, apuntó.

La consejera, Viridiana Villaseñor Aguirre, asumió que mientras a las autoridades electorales les corresponde un estricto apego a los principios constitucionales que rigen la materia electoral, “a los partidos políticos, candidatos y candidatas corresponderá cumplir las reglas que van desde la paridad en la postulación de candidaturas, como el uso de los recursos públicos y privados conforme a lo que la ley señala para respetar la equidad en la contienda; y al gobierno, abstenerse de incidir indebidamente en el proceso electoral así como de usar los recursos públicos con fines electorales”.

En el mismo tenor, Irma Ramírez Cruz, consejera cuyo periodo concluye este mes, planteó que el acceso de las mujeres a los cargos de representación popular es una “deuda histórica” que se tendrá que solventar a través de acciones afirmativas por parte de los partidos políticos y candidaturas independientes.

“Otro reto es combatir la violencia política contra las mujeres, que desgraciadamente es una constante, pero en contra de este panorama hoy tenemos un marco normativo aprobado… que además de establecer reglas de paridad reconoce y brinda herramientas para combatir la violencia de género”, subrayó.

“Se actuará firmemente contra los actos u omisiones que constituyan violencia política en contra de la mujer”: Viridiana Villaseñor Aguirre, consejera.

Se renovarán en Michoacán 2007 cargos:

  • 1 gubernatura
  • 112 presidencias municipales
  • 112 sindicaturas
  • 1 006 regidores de mayoría relativa (propietarios y suplentes)
  • 736 regidores de representación proporcional (propietarios y suplentes)
  • 24 diputaciones de mayoría relativa
  • 16 diputaciones de representación proporcional.

Datos sobre la elección de 2021 en Michoacán:

De acuerdo al último corte del Listado Nominal del INE hoy podrían votar 3 millones 428 mil 975 ciudadanos.

Se tiene prevista la instalación de 6 mil 368 casillas.

El Calendario electoral contempla 296 actividades

Se integrarán 116 órganos desconcentrados en los municipios y distritos del estado, conformados por 928 personas.

Fechas destacadas en el calendario electoral: 

  • 6 de septiembre de 2020: inicio del proceso electoral
  • Del 6 de septiembre al 23 de noviembre de 2020: plazo para que los partidos políticos presenten la solicitud de registro de sus convenios de coalición para la gubernatura
  • Del 6 de septiembre al 3 de diciembre de 2020: plazo para que los partidos políticos presenten la solicitud de registro de sus convenios de coalición para diputaciones y ayuntamientos
  • Del 1 al 31 de octubre de 2020: plazo para la emisión de la convocatoria para la ciudadanía interesada en participar en candidaturas independientes
  • 18 de diciembre de 2020: fecha límite para instalar los órganos desconcentrados.
  • Del 23 de diciembre de 2020 al 31 de enero de 2021: periodo de precampañas electorales para la elección de la gubernatura
  • Del 2 al 31 de enero de 2021: periodo de precampañas electorales para la elección de diputaciones y ayuntamientos
  • Del 14 de enero al 12 de febrero de 2021: periodo para la obtención del apoyo ciudadano de las candidaturas independientes para la gubernatura.
  • Del 24 de enero al 12 de febrero de 2021: periodo para la obtención del apoyo ciudadano de los aspirantes a candidaturas independientes para la elección de diputaciones y ayuntamientos
  • Del 10 al 24 de mayo de 2021: solicitud de registro de las candidaturas a la gubernatura
  • Del 25 de marzo al 8 de abril de 2021: solicitud de registro de las candidaturas a diputaciones y ayuntamientos
  • Del 4 de abril al 2 de junio de 2021: inicio y periodo de campaña para la elección de la gubernatura
  • Del 19 de abril al 2 de junio de 2021: inicio y periodo de campañas para la elección de diputados y ayuntamientos
  • 6 de junio de 2021: se realizará la jornada electoral

Por: Sayra Casillas/E