El crédito para empresas turísticas podrá ampliarse hasta por 20 mdp (Foto Twitter: @Silvano_A)

Por: Josimar Lara / @Josimar2188

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con una inversión estatal de 2 millones de pesos, este miércoles se lanzó el Programa de Financiamiento a las Empresas Turísticas de Michoacán, con la que se pretende ampliar el recurso con la participación de Sí Financia, Fira y Caja Cerano.

Al respecto, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, en su intervención explicó que por cada peso que pone la administración estatal en este programa, Fira invertirá 17 pesos, además de que se tendrán tasas de interés anuales de 6 por ciento a plazos de 24 meses para poder apoyar a las cocineras tradicionales.

En su intervención, el titular de la Secretaría de Turismo federal, Miguel Torruco Márquez, destacó la importancia de las MIPYMES turísticas a nivel nacional, porque son el 98 por ciento del total del poder de la generación del empleo en todo el país.

Puntualizó que son cerca de 4 millones 300 mil plazas de trabajo directos que se crean en el sector turístico en todo México y aproximadamente más de 6 mil empleos indirectos; de ahí su importancia de apoyar a las pequeñas empreas del rubro.

A su vez, la secretaria de Turismo, Claudia Chávez López, comentó que este programa va dirigido principalmente para mujeres, comunidades indígenas y jóvenes que podrán acceder a un crédito de 150 mil pesos.

En este primer trimestre de 2019, de acuerdo a datos del INEGI, en Michoacán 150 mil personas trabajan en restaurantes y servicios de alojamiento, de las cuales el 70 por ciento son mujeres. Además de que en el estado el sector turístico genera 1 de cada 13 puestos de empleo formal, por lo que programa Emprendetur busca elevar la competitividad de las empresas, comentó la funcionaria estatal.

R