maiz, acopio,
En Michoacán, el año pasado, con el programa de Precios de Garantía se pudieron acopiar seis mil toneladas de maíz (Foto: alfa-editores.com)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con el objetivo de alcanzar un acopio de 200 mil toneladas de maíz, este sábado en Morelia se instaló la mesa interinstitucional de trabajo para la operación del programa de «Precios de Garantía de Productos básicos» en Michoacán.

En su participación, el delegado estatal de Programas para el Bienestar, Roberto Pantoja Arzola, comentó que los programas de apoyo al sector rural ahora tienen una alineación y complementariedad, lo que permite a los pequeños y medianos productores sembrar con oportunidad, contar con los insumos necesarios, así como comercializar a precios preferenciales.

El delegado reconoció que en Michoacán, el año pasado, con el programa de Precios de Garantía se pudieron acopiar seis mil toneladas de maíz, pero, dijo, es una cifra baja, porque en la entidad en años anteriores se tuvo una producción de más de un millón 700 mil toneladas de maíz y en el ciclo se espera sea de dos millones de toneladas.

(Foto: cortesía)

Por eso, resaltó, es importante dicha mesa interinstitucional para poder estar en condiciones de acopiar hasta 200 mil toneladas, pero en coordinación con todos los sectores.

A su vez, el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Suárez Carrera, resaltó que con el programa de «Precios de Garantía de Productos básicos» se establece cinco mil 610 pesos por tonelada mas 150 de apoyo al flete, mientras que en el mercado se ofrecen tres mil 600 o tres mil 800 pesos.

El subsecretario subrayó que la idea de este esquema es que el precio de garantía llegué directamente al pequeño productor.

Refirió que también en la Sader se estableció el programa Producción para el Bienestar, con el que se apoyó a casi 90 mil pequeños productores con 450 millones de pesos para más de 300 mil hectáreas.

Por: Josimar Lara/SJS