INE, candidatura
Si algún michoacano busca contender por la presidencia de México por la vía independiente deberá hacerlo del conocimiento de la Secretaría Ejecutiva del INE (Foto: ACG)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- El Instituto Nacional Electoral (INE) se declaró listo para recibir las manifestaciones de intención de hombres y mujeres interesados en postularse como candidatos independientes a la presidencia de la república, senadurías y diputaciones federales por el principio de mayoría relativa.

Si algún michoacano busca contender por la presidencia de México por la vía independiente deberá hacerlo del conocimiento de la Secretaría Ejecutiva del INE, en la capital del país, a más tardar el próximo 8 de octubre.

Los aspirantes a una senaduría deberán acudir ante la vocalía ejecutiva de la Junta Local del INE en Michoacán, con fecha límite al 9 de octubre; mientras que los independientes que pretendan buscar una diputación federal tendrán que hacer lo propio ante la vocalía ejecutiva de la Junta Distrital antes del 4 de octubre de este año.

Las manifestaciones de intención que invariablemente tendrán que presentar los interesados deberán llevar un acta constitutiva de alguna asociación civil, al menos integrada por tres personas, incluidos el aspirante, su representante legal y el responsable de la administración de los recursos.

Después tendrá que acudir ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para tener el Registro Federal de Contribuyentes de la misma asociación civil, y, abrir una cuenta bancaria a nombre de la misma.

Entre otros requisitos deberán presentar credencial para votar con fotografía de esas tres personas, una carta firmada por el aspirante en la que acepte notificaciones vía correo electrónico sobre la utilización de una aplicación informática, que les permitirá acceder de manera directa a las firmas de apoyo ciudadano.

Pormenorizó que quienes aspiren a una candidatura independiente por la presidencia del país deberán recabar 866 mil 593 firmas; para senadurías el número varía según la entidad federativa. En el caso de Michoacán se establecieron 66 mil 720 firmas, equivalentes al 2 por ciento de la lista nominal.

Para diputado federal, el número de apoyos ciudadanos es distinto por cada distrito. En el I se necesitan cinco mil 199 firmas; en el II, seis mil 110; en el III, cinco mil 321; en el IV, cinco mil 741; en el V, cinco mil 815; en el VI, cinco mil 475; en el VII, cinco mil 879; en el VIII, cinco mil 662; para el IX, cuatro mil 659; para el X, seis mil 037; para el XI, cinco mil 663; y, para el XII, cuatro mil 911.

Los aspirantes a presidente de la república tienen para recabar esas firmas un plazo de 120 días, que empezarán a correr a partir del 10 de octubre de 2017 y hasta el 6 de febrero de 2018; para la senaduría, tienen 90 días, del 11 de octubre al 8 de enero; y, para la diputación federal tienen 60 días, del 6 de octubre al 4 de diciembre de este mismo año.

Lo anterior, según información proporcionada por el vocal ejecutivo del INE en Michoacán, David Alejandro Delgado Arroyo, quien subrayó que el órgano está listo para recibir todas las manifestaciones de intención y orientar a todos los ciudadanos que deseen ser candidatos independientes para diputados federales, senadores o presidente de la nación.

Tope de gastos

En relación al tope máximo de gastos para los actos tendientes a recabar apoyo ciudadano para contender de manera independiente en el proceso electoral, los montos establecidos por el INE son los siguientes: presidencia de la república, 33 millones 611 mil 208 pesos; diputado federal 126 mil 004 pesos, y, candidato a senador en Michoacán, un millón 344 mil 448 pesos.

jcms