carro, verificacion
Tiene como fin el reducir la cantidad de gases contaminantes a la atmosfera (Foto: Cristian Ruiz)

Por: Cristian Ruiz/@crisruizr1

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet) y la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (Proam) iniciaron un operativo de apercibimiento a vehículos con terminación 5,6, 7 y 8 para que se pongan al corriente y realicen su verificación vehicular.

Ricardo Luna García, titular de la Semaccdet detalló a los medios de comunicación que este operativo se realizará en diversos puntos de Morelia y se les pedirá a los automovilistas que presenten su tarjeta de circulación, así como el sello que indique que ya realizaron su verificación.

“El programa ha tratado de ser lo más flexible posible, estamos tratando de apelar a la conciencia ciudadana, los gases que emiten los vehículos son altamente contaminantes, tenemos el caso de Ciudad de México donde se tuvo que aplicar este y otros programas porque rebasaban los 150 Imecas (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire), aquí en la capital no queremos llegar a esos extremos”, enfatizó.

Afirmó que de momento solo se hará una invitación a los automovilistas que no hayan verificado a que lo hagan, pero más adelante si podrán ser acreedores de alguna multa por no cumplir con este requisito obligatorio en el estado.

“Seguiremos invitando a la población a que participen en la verificación, no descartamos en un futuro poner algunas multas, no es nuestra intención pero lo que queremos es que la gente cumpla con el requisito, tenemos descuentos y facilidades de pago para que lo puedan hacer”.

Sobre el padrón de vehículos que ya cumplieron su trámite de verificación, Luna García dijo que son 23 mil, cifra que calificó como histórica, puesto que el programa arrancó en 2004, pero hasta este año se presentó un incremento importante del número de usuarios de automóviles que cumplieron con este trámite.

Recordó que la verificación de los automóviles tiene como fin el reducir la cantidad de gases contaminantes a la atmosfera y con ello la calidad del aire en el estado podría mejorar en la entidad.

Cabe señalar que entre marzo y mayo del presente año los índices de contaminación en Morelia llegaron a los 100 Imecas, cifra bastante alta, considerando que los índices usuales en el municipio van entre 50 a 70.

CA