areli navarrete mimorelia

Este lunes, el Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Imaip) anunció el inicio de la verificación de oficio de las obligaciones de transparencia 2020.

La Ley General de Transparencia y su homóloga en Michoacán hacen un listado de la información que los sujetos obligados deben tener publicada en sus portales web y en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT). Se trata de documentos relacionados con cuestiones comunes, por ejemplo: marco normativo, estructura orgánica, facultades, metas, indicadores, directorio, información financiera; así como también información muy específica en atención a la naturaleza de cada uno de aquellos.

Así, el pleno del Imaip acordó que, del 7 de septiembre al 16 de diciembre del año en curso, revisará a los 279 sujetos obligados, es decir, los ayuntamientos; poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; organismos autónomos y descentralizados; partidos políticos; sindicatos y Concejo Mayor de Gobierno Comunal del municipio de Cherán, todos del estado de Michoacán.

Es un gran reto, porque lo anterior implica que se deberá ingresar a la página oficial y apartado de la PNT de cada uno de los sujetos obligados para revisar y constatar el debido cumplimiento de las obligaciones de transparencia, es decir, que tengan publicada la información que las leyes señalan. En esta ocasión se revisarán 10 fracciones de los artículos que aluden a Obligaciones de Transparencia Comunes, que son aquellas sobre las que más solicitudes de acceso a la información existen en la entidad federativa y que tienen que ver con el ejercicio de recursos públicos.

El objetivo es que las personas tengan siempre a disposición, puedan analizar, consultar, comparar, compartir e imprimir la información en dichos sitios web y no se tenga necesidad de requerirla a través de solicitudes de acceso a la información pública. Por lo que a final de año se sabrá con certeza el cumplimiento por parte de los sujetos obligados en materia de transparencia.