En Chimalpa es visible cómo opera el PRI para llevar votos a su favor (Foto: Antonio Aguilera)

Por: Antonio Aguilera/@gaaelico

Chimalpa, Estado de México (MiMorelia.com).- En este municipio, que se encuentra enclavado en la parte alta de las  faldas de los cerros que forman La Marquesa y colinda con Huixquilucan, la elección ocurre con la fluidez, pero es visible el acarreo con el que opera el PRI.

El operativo para llevar gente a los centros de votación se hace a través de combis del transporte público, quienes llevan, desde las partes altas del municipio a los ciudadanos y los dejan a 200 metros de las casillas electorales.

El recorrido es vigilado por operadores distribuidos a lo largo de la ruta y otros los ubican en las casillas donde deben votar.

Quienes ya emitieron su voto regresan caminando a la unidad  que los trasladó. Todos los partidos, sin excepción han presentado quejas ante el órgano electoral por el retraso en la instalación de las casillas.

En algunas casillas se muestra buena afluencia de votantes (Foto: Antonio Aguilera)

De acuerdo al último reporte del Instituto Nacional Electoral (INE) a las 10 de la mañana se había instalado sólo el 60 por ciento de los centros de votación en todo el estado.

Sin embargo en este tipo de comunidades la afluencia es alta y algunas urnas ya se encuentran a medio llenar.

Los operadores del PRI vigilan de cerca la presencia de personas extrañas al proceso, y se muestran desconfiados y agresivas con los periodistas.

Los candidatos de todos los partidos, ya emitieron desde temprana hora su voto.

Las denuncias de representantes partidistas es por el retraso en la apertura de casillas (Foto: Antonio Aguilera)