Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Como parte de las actividades del Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación, dieron inicio las actividades del programa institucional “Talento Emprendedor”, del Tecnológico Nacional de México (TecNM).

Las instalaciones del Centro de Negocios del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), es el espacio asignado para tal fin. El desarrollo de las diversas actividades será durante el periodo que comprende del 20 al 24 de junio.

El objetivo principal, del subsistema de educación superior, es fomentar el talento emprendedor de los estudiantes de la comunidad tecnológica y está basado en tres vertientes principales: emprendedores innovadores independientes, intraemprendedores y emprendedores sociales; para tal fin se realizarán un sinfín de actividades como: talleres, pláticas, simuladores, etcétera.

El programa está dividido en tres fases, la primera es de autodescubrimiento, cuyo objetivo es sensibilizar e inspirar al estudiante, a través de un proceso de autoconocimiento y comprensión de su relación personal con el entorno, para identificar la importancia del por qué emprender.

La segunda fase busca desarrollar la creatividad y la innovación, a través de herramientas que faciliten la identificación de oportunidades de mercado y de necesidades sociales, para generar, con ello, propuestas de solución en el entorno inmediato. La tercera fase, denominada “Emprendiendo el Vuelo”, tiene como objetivo principal vincular al emprendedor con los elementos del ecosistema emprendedor para detonar el modelo de negocio.

Entre los temas que se tratarán, durante la semana de actividades, están los siguientes: Rompiendo el hielo, Automirada, Todo cambia, Construyendo mi propuesta de valor, Compartiendo mi propuesta de valor, Votación de ideas, Creatividad e innovación, Buscando las piezas, Mi visión de negocios, Fuentes de financiamiento, Construcción de modelo de negocios, Segmentación de mercado, Guía del plan de negocios, entre otros tantos más.

Para la comprensión de los temas que se han de tratar, éstos serán expuestos por especialistas en cada una de las áreas, es así que entre los expositores podemos mencionar a: Jaqueline Hernández González, Daniel Cahue Díaz, Fernando Pedro Viacava Breiging, Alejandro Hurtado Tapia, Rafael Lara Hernández, Manuel Alejandro Reyes Ortega, Obeth Hernández Díaz, Julio César Herrera García, Zacarías Márquez Cruz, Cristina Tovar Mercado, Sergio Alanís Rueda, entre otros de similar importancia.

Es importante destacar que actualmente se imparte la tercera edición de esta taller en el ITM, en él interviene un equipo de dieciocho faciltadores, con una participación de 32 estudiantes del plantel; todo esto con el apoyo de profesores, empresarios y egresados.

El diseño del Modelo Talento Emprendedor, del TecNM, se alinea con el documento rector del Plan Nacional de Desarrollo, que en su objetivo general identifica llevar a México a su máximo potencial y para lograr eso se soporta en Cinco Metas Nacionales, establecidas de la siguiente manera: México en paz, México incluyente, México con educación de calidad, México próspero y México con responsabilidad global.

El coordinador del Programa Talento Emprendedor en el ITM, José Ricardo Barraza Paredes, comentó lo siguiente: “Este modelo fue diseñado por el Tecnológico Nacional de México con el propósito de ser implementado en cada uno de los tecnológicos que forman parte de nuestro sistema.

Lo que se busca, fundamentalmente, es articular los esfuerzos entre el talento emprendedor que ya existe en nuestros jóvenes estudiantes que están estudiando con el sistema de incubadoras de empresas”.