(Foto: Josimar Lara)

Por: Josimar Lara/@josimar2188

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Como cada cinco años, personal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realizará los Censos Económicos 2019, a partir del 7 de febrero hasta el 31 de julio de 2019, para actualizar la información económica básica en México.

En conferencia de prensa, la coordinadora estatal del INEGI en Michoacán, Mayda Eréndira Magaña, detalló que en la entidad se estima que habrá más de 245 mil unidades económicas; por lo que serán cerca de mil 144 entrevistadores que realizarán las encuestas; además de que se pretenden visitar 211 localidades urbanas y 18 rurales, 2 mil 747 áreas geoestadísticas básicas (AGEB).

Resaltó que las personas podrán identificar a los entrevistadores del INEGI, quienes portarán una credencial oficial con el logotipo del censo y del instituto, chaleco , gorra y mochila con logotipo y un oficio de presentación; los cuales se podrán identificar en el teléfono 01 800 111 46 34.

La coordinadora precisó que la información se recabará a través de medios digitales y en impreso; en un cuestionario básico que tendrá temáticas como datos de identificación, ubicación, categoría jurídica, tipo de organización, remuneraciones, gastos, ingresos, valor de producción y personal ocupado.

Indicó que la cobertura de los Censos Económicos en los sectores de manufacturas, comercio y servicios privados no financieros serán en localidades de más de 2 mil 500 habitantes y más, así como cabeceras municipales; parques, corredores industriales y turísticos; y localidades geoestadísticas con importancia económica; mientras que en la pesca y acuicultura, minería, electricidad, agua, gas, construcción, transporte, correos y almacenamiento, servicios financiero y de seguros; será en todo el territorio nacional.

Mayda Magaña aclaró que no serán contemplados los puestos ambulantes en estos censos.

Adelantó que los resultados preliminares de los Censos Económicos 2019 se darán a conocer el 10 de diciembre de 2019 y los definitivos en el 16 de julio de 2020.

CA