Con esta primera mesa de trabajo se busca crear un documento que marque una directriz de políticas públicas de ordenamiento territorial

Zitácuaro, Michoacán (MiMorelia.com). El gobierno de Zitácuaro a través de la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas arrancó los trabajos para el Ordenamiento Territorial del municipio a corto, mediano y largo plazos, con una mesa de trabajo en la que participaron funcionarios,  jefes de tenencia y expertos en la materia.

José Hugo Raya Pizano, responsable de la dependencia,  explicó que por años Zitácuaro ha carecido de un programa y la planeación de acuerdo al crecimiento poblacional y las características geofísicas de esta municipalidad, por lo que es interés del presidente Carlos Herrera implementar una estrategia integral.

Agregó que con esta primera mesa de trabajo se busca crear un documento que marque una directriz de políticas públicas de ordenamiento territorial  para los próximos años a partir de la formación de un grupo multisectorial. Señaló que serán una serie de indicadores los que habrán de tomarse en cuenta para generar estas herramientas.

Raya Pizano,  indicó que en la conformación de este instrumento participan por igual funcionarios públicos de las áreas de Desarrollo económico,  rural, social, ecología y servicios públicos; además de autoridades auxiliares de la zona rural, empresarios, instituciones académicas y profesionales de la materia.

Este trabajo se realiza bajo los lineamientos que establece la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), en cuatro fases que incluyen diagnósticos de toda la demarcación, revisión de normatividad, consulta a la población y la integración de las políticas públicas que sienten precedentes para las siguientes administraciones.