COBAEM
Lograron localizar el nuevo lugar de dos hectáreas y media (Foto: cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Después de dos años del cambio de oficinas centrales del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (COBAEM) para el establecimiento de Ciudad Ministerial, será hasta marzo del 2020 cuando arranque la construcción en una primera etapa de las nuevas oficinas centrales con una inversión de 60 millones, sin embargo, el monto total de la obra rondará los 113 millones de pesos.

A finales del 2017, los 380 trabajadores administrativos y de la dirección del subsistema fueron trasladados a dos edificios en renta, luego de que se decidió ampliar las instalaciones de lo que hoy es la Fiscalía General del Estado (FGE) tras la conformación de nuevas Unidades Especializadas. Aunado, a que ya los empleados habían expresado su molestia por ser constantemente desalojados a causa de los operativos, detenciones y retenes.

En su momento, los trabajadores sindicalizados se opusieron a la entrega del edificio principal del Colegio que se ubica frente al Servicio Médico Forense (SEMEFO) para la ampliación de las áreas de la Fiscalía. Incluso, emprendieron varias manifestaciones como la toma de los edificios y la paralización de las actividades administrativas y académicas, sin embargo, después de varias negociaciones con la autoridad, los trabajadores aceptaron el cambio de oficinas.

El director del COBAEM, Gaspar Romero Campos, informó que hace unos meses el proyecto de las nuevas instalaciones del Colegio fue aprobado por los integrantes de la Junta de Gobierno, y posteriormente, fue entregado al mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo para que los 113 millones de pesos que se requieren para la construcción del nuevo edificio, sean integrados en el Presupuesto 2020.

A decir del funcionario, el proyecto fue visto con «buenos ojos» por el titular del Ejecutivo con la finalidad de que el subsistema cuente con un edificio propio y se dejen de pagar las rentas que a su juicio son muy costosas. Por lo anterior, dijo que, a partir de marzo del siguiente año, arrancará la construcción de la primera etapa con una inversión de 60 millones de pesos.

Explicó que luego de una intensa búsqueda de terrenos que no tuvieran problemas legales en la capital michoacana, lograron localizar el nuevo lugar de dos hectáreas y media, donde se construirán las oficinas del Colegio de Bachilleres, mismo que estará ubicado por la Salida a Quiroga frente a la entrada hacia Cointzio. La inversión total, dijo que será de 113 millones de pesos estatales, pero iniciarán con una primera etapa, por lo que se prevé tener las oficinas listas para finales del 2020.

Cabe recordar que el Colegio de Bachilleres, es uno de los subsistemas más grandes de Michoacán al contar con una matrícula superior a los 43 mil estudiantes del nivel Medio Superior y distribuidos en 123 planteles educativos. En total, hay una plantilla laboral de cuatro mil 200 trabajadores.

Por: Guadalupe Martínez/AV