IEM, Concejo Mayor
(Foto: captura)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En sesión extraordinaria, integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), aprobaron por unanimidad el proyecto de acuerdo para dar inicio al proceso de nombramiento del Concejo Mayor del gobierno comunal de Cherán para el periodo 2021-2024, único municipio del estado que elige a sus autoridades por usos y costumbres.

Se facultó a la Comisión Electoral para la Atención a Pueblos Indígenas del IEM para que lleve a cabo del proceso de nombramiento del nuevo Concejo Mayor del municipio indígena de Cherán.

Durante su intervención, la consejera, Araceli Gutiérrez Cortés, recordó que Cherán ejerce su derecho a la libre determinación, reconocido desde el 2011, y que se traduce en acciones concretas de autonomía para decidir sus formas internas de convivencia y organización social, económica, política y cultural para aplicar sus propios sistemas normativos en la regulación y solución de sus conflictos internos.

Apuntó que, en este contexto, el pasado 3 de diciembre del presente año, el Concejo de Barrios y el Concejo Mayor de Cherán presentaron de manera formal ante los consejeros electorales a los integrantes de la Comisión de Enlace, quienes a su vez fueron nombrados por las asambleas de barrios para comenzar con las gestiones para dar pauta al nuevo nombramiento.

“En virtud de que el 31 de agosto del próximo año concluye el periodo de nombramiento de su actual Concejo Mayor, cuya duración es de tres años, se ha solicitado a este instituto que se comiencen los trabajos para este proceso de nombramiento”, planteó.

Remarcó que el IEM deberá garantizar que el proceso se lleve a cabo de manera pública, abierta, pacífica y apegada a los usos y costumbres de los cheranenses y en plena concordancia con los derechos humanos.

“Este proyecto representa el banderazo que permita transitar por todas las etapas que nos llevarán al nombramiento de esta autoridad tradicional, que ha sido emblemática en el país en lo que tiene que ver con su autonomía, su autodeterminación y cuyos representantes siempre han mantenido un diálogo cordial y abierto con esta institución”, finalizó Gutiérrez Cortés.

Por: Sayra Casillas/SJS