Imagen de archivo

Con la finalidad de garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso a una identidad y puedan ejercer plenamente sus derechos, el municipio de Huetamo se ha sumado a la campaña regional que lleva a cabo la Dirección del Registro Civil a través de la Secretaría de Gobierno, informó el presidente municipal de esta localidad, Elías Ibarra Torres, quien dio a conocer que a partir de hoy se iniciará brindando con este servicio gratuito de identidad para toda la población en el municipio.

Destacó que en este proceso donde participan siete oficialías de la región, entre ellas la de Huetamo se tiene previsto iniciar esta campaña que es totalmente gratuita y que está dirigido a todos aquellos habitantes que por alguna razón carezcan de acta de nacimiento o en su caso no cuentan con recursos para llevar a cabo el procedimiento de aclaración de acta, que implicaría la modificación del nombre o de alguna letra cuando se trata de actas de nacimiento, matrimonio o de defunción.

Dio a conocer que el próximo 17 de septiembre, se realizará un evento en el Auditorio Municipal de Huetamo, donde estarán los jueces de la región y el director del Registro  en el Estado, Hugo Gama, con el objetivo de poner en marcha los servicios gratuitos. Además de que se brindará el servicio para todas aquellas parejas interesadas en unirse en matrimonio y se entregarán actas de nacimiento, entre otras acciones.

El presidente municipal dijo que el derecho a la identidad está establecido en el artículo cuarto de la Constitución, en el mismo se señala que toda persona nacida en este país tiene derecho a una identidad y una nacionalidad, además que de ella se desprenden derechos y obligaciones de ahí la importancia de contar con este documento que sin duda será el pasaporte para acceder a diversos programas sociales.

Agregó  que con la campaña se busca la regularización del estado civil y de las actas, y se tienen previstos tres casos que son registros extemporáneos, registro de niños mayores de 6 meses y adultos mayores, matrimonios colectivos y aclaraciones de actas.

Con esta campaña que es totalmente gratuita se pretende regularizar las condiciones de los ciudadanos,  recalcó Elías Ibarra al mencionar que esta campaña forma parte de las acciones emprendidas por instrucción del gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo y del secretario de gobierno Adrián López Solís que han hecho énfasis apoyar a la ciudadanía que no cuenta con este beneficio.

La campaña es totalmente gratuita destacó el edil, quién refrendó el compromiso de este ayuntamiento para coadyuvar en las acciones que se efectúan de manera coordinada con el Gobierno estatal en beneficio de las y los huetamenses.