Se mantienen hospitalizados 51 pacientes (Foto: RED113)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una queja contra la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por «inacción», frente a la explosión que se registró el viernes pasado en un ducto de Petróleos Mexicanos, con saldo hasta el momento de 89 víctimas mortales, en el municipio de Tlahuelilpan, estado de Hidalgo.

Así lo informó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina de este lunes, con el señalamiento de que habrá respuesta del gobierno ante el organismo defensor de los derechos humanos. «Se le va a entregar toda la información el día de hoy», exclamó.

A través de un comunicado, la CNDH dio a conocer que la queja se inició de oficio para investigar posibles omisiones de las autoridades para controlar la fuga de combustible en citada demarcación.

“Sin prejuzgar sobre posibles responsabilidades y reconociendo la necesidad y trascendencia de las acciones que lleva a cabo el Gobierno Federal contra la sustracción ilegal de combustible en los ductos de Pemex, este Organismo Nacional, con base en sus atribuciones legales, inició de oficio un expediente de queja para investigar las posibles omisiones que, en su caso, se hubiesen presentado en la actuación de servidores públicos, federales, locales y municipales, para controlar la fuga que presentaba el ducto, así como para prevenir o intentar mitigar los riesgos de afectaciones a la población civil”, indicó.

89 las víctimas mortales

Previamente, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, expuso que entre la noche del domingo y la madrugada de este lunes, perdieron la batalla cuatro personas más, por lo que ascendió a 89 la cifra de víctimas mortales por la exposición, con corte a las 5:00 am.

Pormenorizó que se mantienen hospitalizados 51 pacientes, con el compromiso de brindarles la mejor atención, pues muchos de ellos (no especificó el número) tienen posibilidades de salvar su vida.

CA