clases, regreso
La próxima semana se dará a conocer el calendario oficial (Foto ilustrativa: morelos.gob.mx)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El inicio del ciclo escolar 2020-2021 en todos los niveles educativos en Michoacán será de manera virtual y no presencial, por lo que deberá reactivarse el modelo «Aprende en Casa» que se aplicó en meses pasados, confirmó el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo.

Con el mensaje que publicó este miércoles el mandatario michoacano a través de sus redes sociales, el millón 300 mil estudiantes que hay en todos los niveles educativos en la entidad, regresarán a clases, pero en línea, sin salir de sus casas para cuidar la salud de los niños y jóvenes, pues la prioridad de las autoridades es evitar los contagios positivos del Covid-19, dijo.

Hace unos días el secretario de Educación en el Estado, Héctor Ayala Morales, adelantó a MiMorelia.com, que debido al aumento de los casos de coronavirus en Michoacán y a nivel nacional las autoridades educativas no veían condiciones favorables para que en agosto se regresara a las escuelas del nivel básico, pero que dicha determinación tenía que ser anunciada de manera formal u oficial por el gobernador de la entidad.

Cabe hacer mención que este día la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) anunció que en la primera semana de agosto se prevé que la entidad registre 10 mil 629 casos positivos de Covid-19, según el modelo matemático Kermack-McKendrick también denominado SIR, herramienta con la cual la dependencia lleva a cabo las estimaciones cada semana sobre cómo será el avance de la pandemia en el estado.

Al corte de este martes 21 de julio, la secretaría informó que se registraron 134 casos nuevos de coronavirus, los cuales suman un total en Michoacán de ocho mil 409 personas enfermas con el virus.

Te puede interesar:

Este día Aureoles Conejo informó que en la reunión que encabezó junto con autoridades educativas estatales se determinó que el inicio del ciclo escolar 2020-2021 no será presencial, por lo que a partir de la próxima semana dará a conocer el calendario oficial del retorno a las aulas en línea, además de reactivar la estrategia «Aprende en Casa».

«La salud es primordial, así que, de manera conjunta y coordinada, la SEP y los estados vamos a trabajar para garantizar el derecho a la educación de nuestras niñas, niños y jóvenes de forma segura, tanto para ellos como para sus maestros y familias», adelantó el mandatario michoacano.

Dicha estrategia fue implementada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) a raíz de la emergencia sanitaria por el Covid-19 que originó la cancelación de las clases presenciales en los planteles del país, y para que ésta fuera replicada en los estados a fin de evitar perder el ciclo escolar 2019-2020 en todos los niveles educativos. Consiste en que los profesores utilicen los medios electrónicos para que desde diferentes plataformas tengan contacto con sus alumnos.

Debido a la brecha tecnológica que hay aún en Michoacán, las autoridades de Educación estatales difundieron los contenidos a través de los canales de televisión abierta, de la página de internet oficial de la SEE, de la radio comunitaria en comunidades indígenas y también por medio de WhatsApp o correo electrónico.

Recientemente, también los dos dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Gamaliel Guzmán Cruz y Benjamín Hernández Gutiérrez, coincidieron en que era inviable el retorno a las aulas de manera presencial, ya que se pondría en peligro no sólo a los estudiantes sino también a los profesores y personal de apoyo. Por lo cual, advirtieron que no regresarían a los planteles hasta que haya todas las condiciones necesarias en materia de salud.

Cabe recordar que el presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia, Leonardo García, opinó que es un hecho que el regreso a clases presenciales de educación básica este 10 de agosto no se llevará a cabo, incluso el regreso a las aulas se podría realizar hasta enero del 2021.

Por: Guadalupe Martínez/R