Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Uruapan, Michoacán (MiMorelia.com).- Bajo la expectativa de lograr la participación de doce mil personas realizando actividades deportivas en diferentes espacios públicos tanto en Morelia, Lázaro Cárdenas y Uruapan, este miércoles arrancó el Reto de Peso en este último municipio, donde se dieron cita estudiantes de educación Básica, funcionarios y familias enteras, ya que en Michoacán de cada diez personas, siete padecen obesidad.

En la Unidad Deportiva «Ignacio López Rayón» de Uruapan, se llevó a cabo el evento protocolario, donde el presidente municipal, Víctor Manuel Manríquez González consideró que siempre será fundamental la actividad física en el ser humano para fortalecer la salud y mejorarán también los indices de sobrepeso en el estado, por ello, resaltó la importancia de este proyecto que es impulsado por la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM).

(Foto: Guadalupe Martínez)

En su discurso, el alcalde perredista informó que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el 50 por ciento de los mexicanos tienen obesidad o sufren algún tipo de enfermedad como la hipertensión, ante lo cual, dijo se tiende agradecido con las autoridades estatales por tomar en cuenta al municipio y emprender este tipo de eventos deportivos que ayudan a cambiar el estilo de vida de las personas.

Manríquez González, destacó en lo que va de su gobierno ha recuperado 15 espacios públicos para realizar deporte, pero la meta al finalizar el año es llegar a 25 unidades con la finalidad de que los jóvenes acudan a estos lugares a convivir con sus amigos y familias, además de emprender algún tipo de actividad física.

Resaltó, por ejemplo, que su gobierno municipal invirtió 80 millones de pesos para la rehabilitación de la Unidad Deportiva «Ignacio López Rayón», instalación de nueva iluminación, un auditorio ampliado y equipado, así como la construcción de la alberca semiolímpica.

La titular de la Secretaría de Salud, Diana Celia Carpio Ríos, destacó que el problema de la obesidad no sólo es en Michoacán sino a nivel nacional debido a los estilos de vida que tienen los mexicanos. En el estado, siete de cada diez michoacanos padecen sobrepeso, y en la población estudiantil del nivel Básico, el 30 por ciento padece obesidad, por tanto, la importancia, dijo de que se atienda está situación.

La funcionaria, recordó que anteriormente los michoacanos presentaban de manera muy recurrente las enfermedades relacionadas a las infecciones gastrointestinales, pero ahora es la hipertensión, la diabetes y la insuficiencia renal.

CA