Inició PGJE 14 investigaciones por trata de personas en el periodo 2017-2018

Durante el 2017, la fiscalía mencionada inició ocho investigaciones por trata de personas, mientras que en el primer periodo del 2018 se han generado seis (Foto: Archivo)
Durante el 2017, la fiscalía mencionada inició ocho investigaciones por trata de personas, mientras que en el primer periodo del 2018 se han generado seis (Foto: Archivo)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Durante el 2017 y lo que va de 2018, la Fiscalía Especializada en Atención a Feminicidios y Trata de Personas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ha iniciado 14 investigaciones por trata de personas en Michoacán. Las regiones con mayor incidencia son: el Centro, Tierra Caliente y el Oriente.

Así lo informaron este domingo en conferencia de prensa conjunta, el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, y la titular del Departamento de Atención Interinstitucional de la Unidad de Derechos Humanos en la Secretaría de Gobierno del estado, Karla Sánchez Hernández, a propósito de la conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas, mañana 30 de julio.

La funcionaria estatal pormenorizó que, durante el 2017, la fiscalía mencionada inició ocho investigaciones por trata de personas, mientras que en el primer periodo del 2018 se han generado seis.

Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) existen más de 25 millones de personas víctimas de este delito en el mundo, particularmente mujeres, niñas y niños. Hoy en día se considera el tercer negocio ilícito más lucrativo, sólo superado por el tráfico de drogas y de armas.

"En el caso de Michoacán, no hay municipios que sean considerados con alta incidencia de trata, o en su caso con vulnerabilidad alta; no obstante, el diagnóstico arroja una vulnerabilidad media. Es uno de los estados de los cuales proceden víctimas mexicanas identificadas en el extranjero", agregó el arzobispo.

(Foto: ACG)
(Foto: ACG)

Iluminarán de azul la Catedral de Morelia

En este contexto, la representación de la Iglesia Católica y autoridades estatales acordaron que, del 30 de julio al 3 de agosto, se iluminará de color azul la Catedral de Morelia.

"El color azul demuestra el compromiso de la lucha contra este delito que atenta contra la dignidad humana, además de representar la tristeza de quienes son víctimas de trata de personas y la insensibilidad de quienes compran y venden a otros seres humanos", mencionó Carlos Garfias.

Sánchez Hernández añadió que la unidad de Derechos Humanos realizará una jornada de información en las distintas dependencias del estado, para que los servidores públicos tengan pleno conocimiento del problema y puedan generar soluciones en torno al mismo.

Informó que, además, del 27 al 31 de agosto se llevará a cabo una Feria Estatal Contra la Trata de Personas, con la participación de dependencias de los tres niveles de gobierno.

En Operación, el 7º  Centro de Escucha para Víctimas de la Violencia

En el mismo encuentro con medios, Garfias Merlos dio a conocer que el pasado jueves la Arquidiócesis de Morelia abrió su Séptimo Centro de Escucha y de Atención a Víctimas de la Violencia en la zona de Zitácuaro.

"Seguimos en el empeño de facilitar un proceso de perdón y reconciliación para que las personas puedan superar el dolor, la tristeza, resentimiento o impotencia que vivieron y logren recuperar la paz y la confianza. También pretendemos prevenir futuras violencias, pues muchas veces quien ha sido víctima de la violencia puede convertirse en victimario", enfatizó.

Reiteró que este proyecto de acompañamiento tiene la finalidad de sensibilizar y fortalecer las capacidades de sacerdotes y agentes de pastoral de la Arquidiócesis de Morelia, en atención integral a las víctimas de las violencias y a comunidades afectadas, mediante la vinculación interinstitucional y la conformación de "equipos levadura", que implementen herramientas de construcción de paz y acompañamiento en sus áreas de influencia, a través de la creación y habilitación de Centros de Escucha para incidir en un proceso comunicativo y sostenible de transformación social.

Los otros seis centros de escucha abiertos anteriormente por la Arquidiócesis de Morelia se ubican en San Pedro Pareo (Pátzcuaro); Calle Benito Juárez, en el Centro Histórico, parroquia de Santiaguito, y parroquia de San Juan de los Lagos, en Prados Verdes (Morelia); parroquia del Perpetuo Socorro (Ciudad Hidalgo); y, uno más en la localidad de Acámbaro.

Flv Nz

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com