(Foto: MiMorelia)

Por: Cristian Ruiz/@crisruizr1

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Rafael García González calificó como “una competencia injusta y desleal” la operación de servicios de renta de habitaciones en aplicaciones móviles como Airbnb.

En entrevista con medios, el líder empresarial comentó que este tipo de aplicaciones que ofertan cuartos en casa habitación entre una red de usuarios viene a afectar al sector, ya que en muchas partes los propietarios no pagan impuestos ni “llegan a tener la misma calidad y servicios que un hotel”.

Ejemplificó que este negocio crece de manera exponencial, ya que la Asociación Mexicana de Hoteles cuenta con 800 mil cuartos y todo el conjunto de aplicaciones podrían llegar a los 100 mil.

“Este negocio crece porque no hay mejor manera de ganar recursos si no se paga impuestos y no están regulados, la autoridad debería fijar su forma de operar a nivel nacional porque muchas personas van a preferir este modelo que poner un hotel completamente reglamentado “, acotó.

En ese sentido, dijo que solamente en los estados de Jalisco, Quintana Roo y Ciudad de México ya comienza a regularizarse este modelo de negocio, con el cobro de un impuesto.

“No nos oponemos a la competencia, pero queremos un piso parejo y que regulen las plataformas digitales”.

Cabe señalar que en México existen cinco plataformas de renta de cuartos mediante aplicaciones como Airbnb, Homeaway, VRBO, Booking y HotelsCombined.