Inmigrantes mexicanos, Guatemala
El presidente Donald Trump ha mantenido la migración ilegal como una de sus principales prioridades (Foto: @UNHumanRights)

Estados Unidos (Rasainforma.com).- De acuerdo a la publicación de Reuters, los mexicanos que buscan asilo en Estados Unidos, podrán ser enviados a Guatemala como parte del acuerdo bilateral firmado con el país centroamericano.

Según unos documentos enviados a funcionarios estadounidenses del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos les indicaron que los mexicanos entrarán en la lista de grupos “susceptibles”.

El presidente Donald Trump ha mantenido la migración ilegal como una de sus principales prioridades y un asunto principal en su campaña de reelección de este año. Su administración ha mantenido varios acuerdos con Honduras y El Salvador en el 2019.

Sin embargo, los demócratas y grupos promigrantes se oponen a la medida argumentando que los solicitantes enfrentarán a muchos peligros en Guatemala, en donde los asesinatos son cinco veces mayores que en Estados Unidos, según datos del Banco Mundial en 2017.

Por ahora, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos no ha respondido a las declaraciones.

Por: Alina Espinoza/AV