ciencia tecnologia
Se espera la asistencia de veinte mil personas entre público, competidores y talleristas (Foto: Pixabay.com)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Desde arenas para gamers, carreras de drones, ExpoCiencias, talleres tecnológicos y robóticas, hasta la presencia de empresas importantes como Google, Amazon o Huawei, es lo que se podrá encontrar en el Innovation Fest Michoacán del 12 al 14 de marzo en el Recinto Ferial de esta capital.

Así lo informó el director del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI), José Luis Montañez Espinosa, a MiMorelia.com quien hizo la invitación a los michoacanos para que a partir de este 12 de marzo se acerquen a uno de los eventos más importantes en la entidad.

¿Tu proyecto termino su fase de desarrollo y no sabes cuál es el siguiente paso?Acércate a la arena de Espacio…

Posted by Innovation Fest on Wednesday, March 4, 2020

A decir del funcionario, se espera que durante los tres días del evento asistan más de veinte mil personas entre asistentes, competidores y talleristas no sólo de Michoacán sino también de otras entidades como de Jalisco, Morelos, Hidalgo, Ciudad de México, Chiapas y el Estado de México.

Detalló que en el «Hackatón» los participantes de diferentes instituciones educativas competirán para construir en tres días prototipos de desarrollo tecnológico, aplicaciones digitales, plataformas, o cualquier otra propuesta que brinde la mejor respuesta a problemáticas reales planteadas por diversos sectores de la sociedad.

En dicho concurso el equipo que logre el primer lugar se llevará 50 mil, el segundo 30 mil y el tercero 10 mil pesos.

Mientras que en el «Cienciathon» los talentos michoacanos brindarán respuestas a problemáticas reales de los diversos sectores, relacionadas con investigaciones y trabajos de laboratorio; en éste el primer lugar se llevará 30 mil, el segundo 20 mil y el tercero 10 mil pesos.

Montañez Espinosa indicó que durante el Innovation Fest Michoacán se entregarán 15 acreditaciones nacionales para los equipos que logren mayor puntuación a fin de que representen al estado en competiciones de ciencia y tecnología que se realizarán en Hermosillo, Sonora.

El primer lugar representará a México en competencias internacionales para el 2021.

El titular del ICTI destacó que en dicho evento habrá actividades para todas las edades, desde los cinco años hasta adultos mayores, asimismo destacó que todas las actividades están previstas para que los michoacanos puedan disfrutar y conocer sobre la ciencia y la tecnología.

Desde arenas para gamers, carreras de drones, ExpoCiencias, más de 80 talleres tecnológicos y robóticos hasta la presencia de 100 empresas importantes como Google, Amazon o Huawei, quienes ofertarán sus productos y a su vez los especialistas impartirán charlas a los asistentes: todo esto se vivirá en el evento.

Además estará presente el Festival de la Gastronomía Michoacana con alrededor de 80 cocineras tradicionales quienes ofertarán la cocina michoacana.

También habrá un Foro Cultural.

En total, son nueve las arenas: Conferencias; Gamer; Innova Empleo; Lúdica; Networking; Hackathon; Cienciathon; Expo Innovación y ExpoCiencias; todas ellas contarán con acceso gratuito y programa de actividades durante los tres días del evento.

Recordó que en 2018, por ejemplo, participaron más de 80 instituciones y empresas, también se presentaron 250 proyectos desarrollados por jóvenes investigadores y se logró la vinculación para más de 100 talentos, quienes lograron un empleo tecnológico.

La clausura será el sábado 14 de marzo en el Recinto de la ExpoFeria a las 17:00 horas.

Por: Guadalupe Martínez/rmr