Autoridades hicieron un llamado a los connacionales y sus familias para que realicen el trámite de la credencial antes de que finalice el plazo (Foto: ACG)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- Pese a que 437 mil credenciales del Instituto Nacional Electoral (INE) fueron entregadas a migrantes radicados en el extranjero, principalmente Estados Unidos, si las elecciones fueran este día solo podrían votar 30 mil, que son los que actualmente están inscritos en la lista nominal de electores en el exterior.

En conferencia de prensa celebrada este jueves, miembros del Consejo Internacional Migrante hicieron un llamado a la comunidad para que aproveche los últimos días que quedan del plazo para el trámite de la credencial de elector, establecido para el 31 de enero.

Francisco Garcidueñas Andrade detalló que según el último corte efectuado por el INE se tiene un registro de 541 mil solicitudes de credenciales de elector en el extranjero, de las cuales 437 mil ya fueron entregadas.

Lamentó que, no obstante, de esas 437 mil credenciales sólo 157 mil han sido activadas, y, 30 mil están inscritas en la lista nominal de electores en el extranjero.

Pormenorizó que, de la cifra global de credenciales entregadas, 46 mil corresponden a michoacanos, de las cuales apenas el 30 por ciento está activado.

Por lo anterior, hizo un llamado a los connacionales y sus familias para que realicen el trámite de la credencial antes de que finalice el plazo, y, procedan con la activación pertinente a más tardar a finales de marzo.

(Foto: ACG)
Piden que los partidos postulen migrantes

En su oportunidad, Gonzalo Badillo Moreno hizo un exhorto a los legisladores locales para que presenten a través de la Comisión de Migración un punto de acuerdo para que todos los partidos políticos representados en el Congresos integren en sus listas de representación proporcional y las de mayoría a michoacanos radicados en el extranjero para los distintos cargos locales y federales.

Lo anterior, pese a que en el Congreso del Estado se reformó desde el año pasado el Código Electoral vigente para la elección que está en curso, y que los congresistas retomarán sus actividades hasta el mes entrante, cuando prácticamente ya habrán transcurrido los pre registros de los partidos políticos.

R