El evento se realiza en el teatro Morelos (Foto: Sayra Casillas)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El senador de la República, Cristóbal Arias Solís, rindió este domingo su primer informe legislativo. Destacó que la violencia y la inseguridad pública, que han llenado de luto, de llanto, de dolor a familias mexicanas, obligan a una colaboración estrecha con el gobierno federal y a dotarle de las herramientas jurídicas necesarias para atender este flagelo, principalmente desde un enfoque preventivo.

“Queremos erradicar esa violencia, y por eso estamos en una comunicación que nos permita estar en una relación de respeto y mutua colaboración con el Gobierno de la República y sus instituciones, que encabeza el presidente, Andrés Manuel López Obrador, y hemos entonces aprobado por unanimidad, para enfrentar a ese flagelo de la inseguridad y de la violencia criminal, reformas constitucionales en materia de seguridad para lograr la prevención de la delincuencia, y que no debemos regatear ni recursos presupuestales, ni materiales, ni humanos, ni técnicos”, planteó.

El originario de Churumuco retomó que las causas de la violencia son multifactoriales, como la pobreza, el desempleo, la ignorancia, la falta de oportunidades y de valores, pero “no es posible” que el Estado Mexicano renuncie a su obligación de brindar a la población garantías sobre su integridad física y patrimonial.

(Foto: Sayra Casillas)

De ahí, expuso, que como senador por Michoacán diera su voto a favor de las reformas que permitieron la creación de la Guardia Nacional; la ampliación del catálogo de “delitos graves”, que ameritan prisión preventiva oficiosa; así como la extinción de dominio de bienes adquiridos con recursos de procedencia ilícita, mismos que tendrán que ser devueltos al pueblo.

Apuntó que, ante la queja persistente de los ciudadanos sobre la corrupción en los distintos sectores y la impunidad, hicieron adecuaciones para generar un nuevo instrumento legal de procuración de justicia, que dio origen a la Fiscalía General de la República, un órgano autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

#EnVivo Primer Informe de actividades Legislativas, desde Morelia.

Posted by Senador Cristóbal Arias Solís on Sunday, August 25, 2019

Ante los integrantes de las Juntas de Coordinación Política en el Senado de la República, y, en el Congreso de la Unión, Ricardo Monreal Ávila, y, Mario Martín Delgado Carrillo, respectivamente, el egresado en Derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, destacó al interior de la bancada guinda un trabajo de unidad, por encima de las diferencias personales e ideológicas, en aras de la transformación del país.

Reconoció que, por el consenso generado con integrantes de las demás fuerzas políticas representadas al interior del Congreso de la Unión, han sacado adelante las iniciativas que requieren del voto de una mayoría calificada, de ahí la importancia de que mantengan el respeto y no dejen de escuchar a las minorías.

Sin lanzar campanas al vuelo

Arias Solís reflexionó en el sentido de que para enfrentar la inseguridad y la violencia también debe haber crecimiento económico, oportunidades de empleo, educación de calidad, inversión en los rubros de ciencia, investigación e innovación tecnológica.

“Yo no dudé en ningún momento en votar a favor de la aprobación y ratificación del nuevo Tratado de Comercio México, Estados Unidos y Canadá, porque considero que es un instrumento internacional en materia económica-comercial que ha beneficiado a nuestro país, que la balanza comercial de pagos es con un saldo favorable de miles de millones de dólares más a favor de nuestro país que de nuestros socios vecinos del norte, y porque estamos asegurando una plataforma productiva y competitiva para las pequeñas, medianas y nuevas empresas”, remarcó.

Le acompañaron cerca de quince senadores; actores de diversos sectores; servidores públicos de los tres niveles; familiares; simpatizantes; líderes gremiales; y, representantes de las distintas fuerzas políticas, encabezados por el recién ratificado secretario de Organización de Morena a nivel nacional, Leonel Godoy Rangel.

Además del ex gobernador Godoy Rangel, asistieron los ex titulares del Ejecutivo estatal, Víctor Manuel Tinoco Rubí, Fausto Vallejo Figueroa, y, Jesús Reyna García. La representación del gobierno michoacano en turno la tuvo el secretario de Desarrollo Social y Humano, Juan Carlos Barragán Vélez.

(Foto: Sayra Casillas)

Así hablaron los invitados

El coordinador de los diputados federales de Morena en el Congreso de la Unión, Mario Martín Delgado Carrillo, calificó “histórico” el informe que se llevó a cabo en el teatro Morelos, con el argumento de que hacía tiempo que los políticos «no daban la cara» a sus representados.

(Foto: FB/Mario Delgado Carrillo)

Destacó la posibilidad de que los asambleístas por Michoacán puedan informar sobre uno de los periodos legislativos más fructíferos, a favor del pueblo, y, con una visión que deja fuera los intereses personales o grupales ajenos al proyecto de quienes buscan la llamada «Cuarta Transformación» de México.

El representante del gobierno de la República, Ricardo Peralta Saucedo, puso de relieve que a través de la Secretaría de Gobernación se ha privilegiado el diálogo y por eso abrió sus puertas para hacer política.

“Se acabó la Secretaría de Gobernación represora, persecutora, poderosa a través de la seguridad pública, con temor, hoy solamente se hace política, pero es la política para todos”, exclamó, para luego hacer un llamado al fortalecimiento de la Constitución con una perspectiva de justicia social.

El último en hacer uso de la tribuna fue el presidente de la Jucopo en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, quien, de entrada, le reconoció a Cristóbal Arias el 100 por ciento de asistencias a sus compromisos legislativos y el trabajo que realiza en materia de gestión, por lo que –adelantó- no duda en que ayudarán a Michoacán.

Luego, dijo que la transición política en la que hoy está inmerso el país implica resistencias, más obstáculos, un cambio de régimen impulsado por López Obrador, cuya perseverancia y acompañamiento de quienes aman a México, lo harán posible.

“Les aseguro, y es mi posición personal, Andrés Manuel López Obrador será uno de los mejores presidentes de la República que haya tenido el país, pero este proceso de transición que estamos viviendo es difícil, complejo, de interés y obstáculos, pero me siento tranquilo porque lo vamos a lograr y debemos demostrar quienes prefirieron legítimamente el cambio de régimen no se equivocaron”, finalizó.

Citas:

“Para lograr la prevención de la delincuencia no debemos regatear ni recursos presupuestales, ni materiales, ni humanos, ni técnicos”: Cristóbal Arias Solís, senador de la República por Michoacán.

“Cristóbal Arias es un legislador de excepción, que la experiencia acumulada lo hace muy confiable, como político, como ser humano, como estadista“: Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Jucopo en el Senado.

“Hemos predicado con el ejemplo de la austeridad. En las Cámaras de Diputados y de Senadores recortamos todos los excesos, todos los privilegios, todos los abusos que había alrededor de los legisladores“: Mario Delgado Carrillo, presidente de la Jucopo en la Cámara de Diputados.

CA