Liberada la circulación en avenida Madero, frente al Colegio de San Nicolás, tras manifestación del SUEUM

 

Sindicato de profesores de la UMSNH bloquea circulación en avenida J. Múgica, frente a Rectoría, en sentido de Calzada La Huerta a la Juárez

 

La avenida Morelos Norte, desde El Pípila y con dirección a salida a Salamanca, se encuentra con carga vehicular abundante por lo que la circulación es lenta. Los que vienen en sentido contrario se encontraran con una circulación más despejada. 

 

El tráfico en la avenida Guadalupe Victoria, en el tramo Santos Degollado con dirección a las vías del tren, hasta pasando el puente, avanza de manera lenta. Los que vienen en sentido contrario no tienen mayor problema. 

Inseminan 4 embriones de rinoceronte blanco para salvar la especie

Sólo quedan dos hembras en todo el mundo

rinoceronte, especie,
De los 19 ovocitos extraídos de la hembra rinoceronte a finales de marzo, se produjeron cuatro embriones viables (Foto TW: @OlPejeta)

Kenia (MiMorelia.com).- Un grupo de científicos desarrollo cuatro embriones inseminados artificialmente, especie de la que sólo quedan dos hembras en el mundo. 

La reserva natural de Ol Pejeta, en Kenia, informó que de los 19 ovocitos extraídos de la hembra rinoceronte a finales de marzo, se produjeron cuatro embriones viables tras ser fertilizados con esperma descongelado de un macho rinoceronte blanco fallecido. 

Estos cuatro últimos embriones se suman a otros cinco desarrollados desde agosto de 2019 en procedimientos similares, que permanecen almacenados en nitrógeno líquido a la espera de ser inseminados en hembras rinocerontes blanco del sur.

"Con nueve embriones puros de rinoceronte blanco del norte ahora desarrollados, los socios del proyecto deberían embarcarse en la siguiente fase: la transferencia de estos embriones vía gestación subrogada a hembras blancas del sur de Ol Pejeta", expresó este jueves el ministro keniano de Turismo y Vida Silvestre, Najib Balala. 

"(Esto) garantizará la supervivencia de la especie", añadió. 

Najin y Fatu, los dos últimos ejemplares de rinoceronte blanco del norte que quedan en el mundo, fueron trasladados a Kenia desde la República Checa en 2009 junto a dos machos, Suni (fallecido en 2014) y Sudán, sacrificado en marzo de 2018 en Ol Pejeta tras agravarse significativamente las dolencias que sufría.

SJS