molcajetes, Morelia
Serían los beneficiados 50 artesanos de la tenencia de San Nicolás de Obispo, en Morelia (Foto: Marco Santoyo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Por tercera ocasión la tenencia de San Nicolás de Obispo, que pertenece a Morelia, buscará aplicar para obtener la marca colectiva para los cerca de 50 artesanos que fabrican molcajetes en dicha comunidad, indicó el jefe de tenencia, José de Jesús Hernández Ávalos.

Este miércoles realizaron la firma del acta constitutiva en la plaza de la cabecera municipal de la tenencia, con el apoyo económico y asesoría jurídica del Ayuntamiento de Morelia, en la que se incluyeron 12 artesanos para llevar el trámite, sin embargo, serán beneficiados en su totalidad los artesanos de la tenencia.

En entrevista, Hernández Ávalos dijo que en la administración municipal pasada solicitaron el apoyo para buscar la marca, pero hasta ahora tuvieron respuesta; aunado a ello dijo que en el pasado se intentó dos veces dicho trámite, pero no se logró debido a que sólo se recabó información «pero no se le dio continuidad».

Las marcas colectivas son un tipo contemplado en la Ley de la Propiedad Industrial (LPI), con la intención de distinguir el el mercado productos o servicios de los miembros de asociaciones, sociedades de productores, fabricantes, comerciantes o prestadores de servicios.

En el evento en el que se firmó el acta para comenzar el proceso, la titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefeco), Gabriela Molina Aguilar, compartió que buscan consolidar la marca colectiva en diciembre en el marco de la feria anual, misma que se realiza en la comunidad y que debido a la contingencia sanitaria será reagendada.

La funcionaria municipal refirió que de consolidarse la marca los productos que realizan los artesanos lograrán un valor agregado e identidad para cada pieza que elaboran.

(Foto: Marco Santoyo)

En este sentido, mencionó que se ha identificado que en otros estados, que no mencionó, las piezas de molcajete se elaboran con piedra de zonas arqueológicas, sin embargo, la tenencia cuenta con el recurso natural para elaborar los molcajetes, por ello, calificó como una joya la tenencia productora.

En el evento se entregaron siete créditos para artesanos con una bolsa de casi 50 mil pesos en apoyo por la contingencia sanitaria, como parte del plan emergente.

Por: Marco Santoyo/R