jose luis gutierrez
Recordó que en la Unión Americana viven alrededor de 3 millones 400 mil migrantes (Foto: Fátima Miranda)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Banco Migrante era una iniciativa del gobernador Silvano Aureoles con la idea de facilitar el abaratamiento de las remesas, promover el ahorro y apoyar proyectos regionales, «pero cambió la ley, los gobiernos de los estados no podemos tener bancos, lo que estamos buscando y es una cuestión de recursos es hacer una estructura financiera que nos ayude a promover el desarrollo y ese tipo de cosas», expresó el titular de la Secretaría del Migrante, José Luis Gutiérrez Pérez.

Añadió que podría ser un fideicomiso, «no se ha descartado del todo»; va a ser una forma de abaratar el envío de remesas que actualmente es caro, pues cobran entre 5 a 12 dólares por cada 300 dólares enviados, por esta razón considera positivo «que el gobierno federal participe (a través del Banco del Bienestar) porque permite que los Western Union (y otros) de mundo bajen sus comisiones porque la competencia siempre es buena».

Añadió que como lo han resuelto es con las tarjetas de débito pues es el tipo de cambio interbancario lo que más beneficia a los connacionales. Se abre la cuenta en los Estados Unidos y se saca de un cajero automático en este país, «eso es lo más barato, es una forma positiva de aprovechar la tecnología y la globalización» por lo que se promueve mucho con las organizaciones.

Lamentó que hay bancos que también “son unos pillos porque el tipo de cambio es mucho menor que el interbancario y que viene en las letras chiquitas que no vemos”.

Recordó que en la Unión Americana viven alrededor de 3 millones 400 mil migrantes y llegaron el año pasado 3 mil 584 millones de dólares, que ha rebasado el presupuesto del Estado de Michoacán.

Del 2017 al 2018 aumentaron las remesas en 12%; del ese último a 2019 incrementaron en 5.8%, y se estima que siga a la alza, pero no tanto como el año pasado, porque afectó la política migratoria, y este año con el brote de coronavirus, dijo “anda todo mundo nervioso” lo que podría incidir en que disminuyan de nuevo.

Por: Fátima Miranda/rmr