ciclovia, morelia
“Estamos buscando la posibilidad de que no lleguemos a un riesgo más alto ante las deudas”, comentó Juan Arévalo Ayala (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Debido a que los adeudos ascienden a 320 mil pesos, la permanencia del programa de la Ciclovía Recreativa Dominical (CRD) se encuentra en riesgo, apuntó el presidente de la asociación civil “Bicivilízate”, Juan Arévalo Ayala.

En entrevista para MiMorelia.com, el activista refirió que debido a los casi ocho meses sin operar el programa, ha impedido que la asociación registre un ingreso económico, ya que la única entrada financiera para la asociación es la renta de bicicletas dentro de la CRD.

(Foto: Marco Santoyo)

El pasado mes de marzo los miembros de la asociación determinaron suspender de manera temporal la CRD como medida preventiva para el evitar contagios de Covid-19.

Sin embargo, a ocho meses de la decisión, no han podido retomar la operatividad de la CRD, debido a que buscan el “visto bueno” del Ayuntamiento de Morelia y las autoridades sanitarias, mismo que hasta el momento no han obtenido.

Arévalo Ayala precisó que durante el tiempo de la contingencia sanitaria de Covid-19 han acumulado un adeudo de 160 mil pesos sólo por concepto de la renta de un inmueble donde se resguarda la utilería para la logística de la CRD.

Además, un acumulado de deuda por 50 mil pesos de servicios como agua, internet y teléfono, principalmente.

“Ya nos cortaron el teléfono, el internet el adeudo solo de este concepto son 50 mil pesos”, señaló.

Como ya se mencionó, la asociación cuenta con 100 bicicletas aproximadamente, y de acuerdo a lo referido por Arévalo Ayala requieren un mantenimiento pese a no ser utilizadas, lo que ha incrementado los gastos operativos de Bicivilízate.

“También lo preocupante es el material del mantenimiento de las bicicletas, al no estar en uso hay un deterioro en los componentes de las bicis, en el tema de las cámaras, principalmente, ocasionando por la falta de uso.

Arévalo lamento que el riesgo de la permanencia de la CRD sea latente, ya que dijo que era amplios beneficios a la salud de la ciudadanía.

bicicletas, gente
(Foto Facebook: Bicivilizate Michoacán)

Cabe recordar, que en anteriores entrevistas para este medio de comunicación, Arévalo Ayala mencionó que en caso de que se reactive la CRD, existe la posibilidad de que no se active el programa de “Bicipréstamo” debido a que es un objeto público.

Finalmente, agregó que aún buscan cómo resolver la problemática financiera por la que actualmente atraviesa el programa que depende de Bicivilízate, cabe mencionar que es el segundo programa a nivel Latinoamérica auto sustentable, es decir, que no recibe subsidios gubernamentales.

“Estamos buscando la posibilidad de que no lleguemos a un riesgo más alto ante las deudas, el programa funciona con el voluntariado de la ciudadanía, pero esto al recortarse nos mete en el problema de buscar cómo resolver la situación”, señaló.

Por: Marco Santoyo/E