Instalan Comisión Instructora para revisar juicio político contra el “Cuau”

Quedaron tres magistrados en dicha instancia, encabezados por la presidenta Carmen Cuevas (Foto: @TSJMorelosOf)
Quedaron tres magistrados en dicha instancia, encabezados por la presidenta Carmen Cuevas (Foto: @TSJMorelosOf)

Cuernavaca, Morelos (MiMorelia.com/Redacción).- Este sábado se integró la Comisión Instructora para revisar el caso de juicio político contra el presidente municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, quien se encuentra en huelga de hambre contra esa medida, la cual cataloga como un caso por gobernar bien para la gente y destapar la corrupción.

Los magistrados Carmen Cuevas, Elda López Flores y Manuel Díaz Carbajal, son quienes conforman dicha instancia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), en la cual no existe un plazo establecido para dictar su resolutivo.

"No tengo por qué dar cuentas de los plazos en los que se desahogarán los alegatos de una y otra parte", sostuvo la presidenta del STJ, Carmen Cuevas quien, añadió, en su momento los medios de comunicación conocerán detalles de la fecha en la cual será citado el alcalde de Cuernavaca.

El exfutbolista fue acusado por no cumplir los requisitos de residencia mínima en la capital de Morelos para competir como candidato a alcalde, y ahora el Poder Judicial determinará si procede el juicio político.

Tal proceso llevará tiempo. Según el artículo 18 del Capítulo II del Procedimiento de Juicio Político de la Ley Estatal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, tras la notificación al TSJ, el presidente deberá de decretar las medidas cautelares que correspondan para garantizar la estancia en la entidad del servidor público hasta en tanto se dicte resolución definitiva.

"Y convocará dentro de las 24 horas siguientes al pleno, para el efecto de designar una comisión de tres magistrados, de la cual siempre será integrante el presidente del Tribunal Superior de Justicia, dicha comisión se encargará de instruir el proceso, debiéndose emplazar al acusado y notificar a la Comisión del Congreso y al Fiscal General del estado" indica el artículo antes referido, y que ocurrió esta mañana.

También indica que "deberá de establecerse un plazo de tres días para que, en caso de existir, ofrezcan pruebas supervenientes, las cuales se recibirán y desahogarán previa su declaración de admisión dentro de los tres días subsiguientes, transcurrido este plazo, las partes tienen cinco días para presentar sus conclusiones y alegatos por escrito".

En tanto, el artículo 19 refiere que una vez terminado el plazo para los alegatos, la Comisión designada tendrá que elaborar en 10 días hábiles el proyecto de resolución tomando en cuenta las constancias procesales existentes para turnarlo a la secretaría del TSJ.

Una vez que la secretaría reciba el documento, el presidente convocará al pleno dentro de los cinco días hábiles siguientes para que se constituya en jurado de sentencia, debiendo citar a la Comisión del Congreso del Estado y al fiscal general para que comparezcan a la audiencia, en la que se dictará la sentencia definitiva.

Es decir, cerca de un mes, de acuerdo al protocolo. En tanto, Cuauhtémoc Blanco se instaló en huelga de hambre en la Catedral de Cuernavaca. "Es evidente que les estorba que yo gobierne con y para la gente. Me persiguen porque yo he denunciado los actos de corrupción y de abuso de autoridad en Morelos. Y me persiguen con más actos de corrupción y más abuso de autoridad", apuntó el edil en sus redes sociales.

El alcalde de Cuernavaca se encuentra en huelga de hambre (Foto: @CuauhtemocBco)
El alcalde de Cuernavaca se encuentra en huelga de hambre (Foto: @CuauhtemocBco)

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com