(Foto: Fátima Miranda)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En la instalación del Comité Municipal de Salud, el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, destacó que desde el principio de la pandemia se atiende a la población y «no se regateará ninguna acción que salvarguarde la vida de las y los morelianos».

En este contexto, solicitó a los participantes que el comité pueda ser actuante para continuar con la lógica de la responsabilidad, expuso. «Estamos totalmente dispuestos a colaborar con el gobierno de Silvano Aureoles Conejo para que las cosas en Morelia se den de la mejor manera», externó el edil.

Luego de recordar que se requiere un sano equilibrio en el desarrollo económico y el cuidado de la salud y adoptar medidas para darle el mejor trato a la pandemia. Mientras recordó que se hace un seguimiento domiciliario a los diagnosticados.

Asimismo, dijo que las decisiones que se tomaron «nos han permitido tener cierto control sobre el tema de la pandemia y los morelianos han sido disciplinados en el tema de la prevención«. Y se dijo dispuesto a hacer lo que sea necesario para profundizar la mitigación de los contagios. A su vez, la secretaria de Salud, Diana Carpio Ríos, dijo que se tomarán acciones de manera inmediata porque lo que pasa en Morelia impacta en toda la entidad.

«En la primera etapa hubo contención, pero se puede hacer una epidemia por la movilidad porque puede pasar que en segunda ola se haga un pico. En Morelia tenemos riesgo, (pues) después de octubre viene una segunda ola porque vendrá una temporada invernal», refirió.

Mientras comentó que podría la etapa cinco darse hasta 2022. «Es una enfermedad de doble filo, cada vez hay más personas asintomáticas», comentó.

Van a nivel nacional 275 mil 003 casos en el país y 32 mil 700 defunciones que seguramente se duplicarán o se triplicarán. Hay un 34% de positividad y una tasa de letalidad de 7 a 9. Se ha segmentando por municipios, «y hemos vigilado cómo va el actuar del resto de los municipios».

La titular de la SSM dijo que se tienen confirmados 6 mil 972 casos y 546 defunciones, la tasa de recuperación es del 75.9%, es decir 8 de cada diez se recupera. Agregó que es importante que alguien que estuvo activo siga con cubrebocas. Además de que se ha logrado «vigilar la curva de contagios abriendo la economía a nivel municipal».

La funcionaria consideró que la coordinación es indispensable y «tendremos que aprender a vivir con ello porque esto se va a quedar».

Diana Carpio dijo que los hospitales «ancla» corren el riesgo de saturarse si la epidemia sale de control.

Mientras recordó que Morelia se encuentra en bandera amarilla y que de 3 mil 627 pacientes que han sido estudiados, 809 casos han salido positivos y hay un 23.9% de positividad, mientras que 58 personas han fallecido, hay un 7.17% es la tasa de letalidad.

“Hasta que no se encuentre una vacuna tendremos que seguir usando cubre bocas, lavado de manos, uso de gel, estornudo de etiqueta, limpieza de lugares de trabajo y la asistencia de adultos mayores”, entre otras cuestiones.

El Gobierno de Morelia:  

  • Sanitizó 546 colonias.
  • 52 centros religiosos, y una oficina estatal, entre otras acciones.
  • Realizó 312 visitas a contagiados y entregó paquetes alimentarios.
  • Realizó diversos cercos epidemiológicos.
  • 10 colonias tienen mayor concentración de contagios.
  • 47 colonias han sido fumigadas.

Por: Fátima Miranda/SJS