La Ley Orgánica de la FGE establece que el Consejo Consultivo será la instancia permanente de consulta y participación ciudadana, en materia de procuración de justicia (Foto: Sayra Casillas)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Este jueves quedó oficialmente instalado el Consejo Consultivo de la Fiscalía General del Estado, con la expectativa de que sea un órgano de vigilancia, supervisión y seguimiento a las políticas públicas en materia de procuración de justicia, así como de representación y voz de los ciudadanos.

Estará presidido por el fiscal general del estado, Adrián López Solís, e integrado por José Antonio Salas Valencia, consejero representante del Poder Legislativo; Carlos Herrera Tello, consejero representante del Poder Ejecutivo; y, Dora Elia Herrejón Saucedo, consejera representante del Poder Judicial; y, por Mario Alberto García Herrera, secretario técnico.

También por los consejeros ciudadanos Josué Isaías Cabezas Rangel, Adriana Villicaña Martínez, Martha Lilia Cortés Rangel, Margarita Cano Villalón, y, Héctor Chávez Gutiérrez, perfiles que fueron designados por el Congreso local en sesión ordinaria.

El cargo de los consejeros ciudadanos tendrá una vigencia de cuatro años, con posibilidad de ser ratificados por única ocasión para el período inmediato siguiente.

La Ley Orgánica de la FGE establece que el Consejo Consultivo será la instancia permanente de consulta y participación ciudadana, en materia de procuración de justicia, con la finalidad de coadyuvar en la definición y seguimiento de programas, acciones, políticas y estrategias que implemente la recién creada Fiscalía General.

En el contexto de la primera sesión del Consejo se llevó a cabo la instalación del mismo, y, se aprobó la convocatoria para la designación del contralor interno de la fiscalía.

Las expresiones de júbilo y buenos augurios para el desempeño del Consejo Consultivo se inscribieron en el apartado de asuntos generales.

Dora Elia Herrejón Saucedo, consejera representante del Poder Judicial, dijo que será respetuosa de las funciones que la normalidad le marca para tratar de coadyuvar con la Fiscalía General, «con un cuidado que tendré de que no cruce la línea entre la invasión de las propias funciones que constitucionalmente tenemos separadas, tanto la Fiscalía como el Poder Judicial».

Antonio Salas Valencia, consejero representante del Poder Legislativo, recordó que será un trabajo honorífico el que realicen, y corresponde a la cristalización de un proyecto por atender la sentida demanda ciudadana en cuanto a vivir en mejores condiciones de seguridad.

Carlos Herrera Tello, consejero representante del Poder Ejecutivo, opinó que se trata de un ejercicio de transparencia, de transmitir visiones externas mediante el consejo, para coadyuvar en la eficiencia de la fiscalía, en un entorno «complejo, demandante, ríspido» y de constante evaluación a partir de resultados.

El consejero ciudadano, Héctor Chávez Gutiérrez, celebró la apertura de instancias que antes estaban cerradas a la participación ciudadana, «afortunadamente la tendencia de los últimos años es a este proceso en el cual pasamos a ser parte de los órganos… de alguna manera podemos decir que somos los ojos, somos la voz de la sociedad y esto permite dar mayor transparencia, mayor confianza de que las cosas que se están haciendo aquí se hacen de la manera correcta.

R