El Observatorio de Medios de Comunicación en Perspectiva de Género tiene la intención de promover respeto a los derechos humanos de los grupos vulnerables (Foto: Guadalupe Martínez)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Considerado el primero en el país, este martes fue instalado de manera oficial el Observatorio Estatal de Medios de Comunicación en Michoacán con la finalidad de que se promueva el respeto a los derechos humanos de grupos vulnerables, el fomento de contenidos que omitan lenguaje sexista y que se comunique información más incluyente.

En Casa de Gobierno, la coordinadora de Comunicación Social del gobierno de Michoacán, Julieta López Bautista, informó que tras la disputa cotidiana por las audiencias en todas las plataformas de los medios de comunicación, se revictimiza a quienes han sufrido algún tipo de violencia, los cuales son actos que «ofenden» y lastiman a la sociedad.

En su discurso durante el anuncio del Observatorio, durante la décima Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres por Razones de Género, la funcionaria destacó que el Observatorio será un espacio para erradicar violencia contra mujeres y niñas, ya que se requiere que los michoacanos vivan en un entorno de igualdad de oportunidades.

Explicó que el Observatorio de Medios de Comunicación con Perspectiva de Género, tiene la intención de promover respeto a los derechos humanos de los grupos vulnerables, pero también el fomento de contenidos periodísticos que omitan los lenguajes sexistas y promuevan la información incluyente, así como pluricultural.

Quienes integral el Observatorio, son, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Víctor Manuel Serrato Lozano, Alfonso Sanabria González, la academia de la Casa de Hidalgo, Rubí de María Gómez Campos, la activista y presidenta de Humanas sin Violencia, Lucero Circe López Riofrío, la periodista, Martha Elba Torres Martínez, José Daniel Marín Mercado, Francisco Javier Pérez Rodríguez, Alberto Hernández Ramírez, Perla Gaytán Fonseca y e Ignacio Martínez Torres.

Por su parte, Maribel Ortega Arreola, presidenta del Consejo Consultivo del Observatorio, destacó que lejos de un ejercicio «maquillado» se ha manifestado voluntad de abrir un tema a todos los michoacanos, más allá de lo que se supone que debe ser este vínculo de voluntades, dijo hay un compromiso serio con la ética en los medios periodísticos.

En su mensaje, se comprometió a dibujar escenarios que logren una mejor mirada crítica en los acontecimientos que se presentan en el estado. «El reto no es sencillo, todavía hay mucho que aprender, porque no hay una sola metodología, y por eso es importante sentar las bases para tener mejores resultados en esta materia», destacó.

Consideró que los Observatorios de Medios con el paso del tiempo han tomado más fuerza, siendo elementos con visión crítica desde diversas perspectivas, visibilizando que es posible convivir con el poder de la información desde otros ángulos.

ZM