Silvano Aureoles Conejo tomó protesta a los integrantes (Foto ACG)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Ireri Piña).- El Sistema Estatal que hoy se instala es un mandato de la Ley de Atención a Víctimas para el Estado de Michoacán de Ocampo que hoy cumplimos y que tiene el fin de instrumentar políticas públicas en concordancia con la política nacional, para la adecuada atención y protección a las víctimas de delito, informó el titular de la Secretaría de Gobierno, Adrián López Solís.

En el marco de la instalación del Sistema Estatal de Atención a Víctimas, el encargado de la política interna de la entidad, argumentó que con esta Ley se fortalecerá e impulsará la creación de instituciones públicas y privadas que presten atención a víctimas de delito que dijo, los poderes, autoridades, dependencias y servidores públicos, tienen obligación de atender.

«Los agentes del ministerio público, jueces, magistrados, asesores jurídicos de las víctimas, las policías, médicos, psicólogos, trabajadores sociales, todos contraen obligaciones para atender, asesorar y ayudar a superar el hecho a la víctima, por eso hoy se congregan aquí todas las dependencias que deben atender a las víctimas de delito o de violaciones de derechos humanos«, añadió López Solís.

En ese sentido, dio a conocer que como titular del Poder Ejecutivo, Silvano Aureoles Conejo deberá coadyuvar con la Comisión Ejecutiva del Sistema, en la concreción de atribuciones y facultades, con el objetivo de consolidar la planeación, establecimiento y realización de las políticas públicas, acciones y programas que se integren.

«La coordinación interinstitucional deberá fomentar la colaboración entre las instituciones, entidades públicas estatales y municipales, organismos autónomos, encargados de la protección, ayuda, asistencia, atención y defensa de los derechos humanos, acceso a la justicia, a la verdad y finalmente a la reparación integral de las víctimas«, destacó.

Finalmente, resaltó que con la implementación de este Sistema Estatal de Atención a Víctimas, Michoacán se coloca a la vanguardia y lo obliga, a atender los retos que implican las nuevas circunstancias que demandan las víctimas de delito en cualquier situación.

Es importante mencionar, que fue el gobernador michoacano, Silvano Aureoles Conejo, quien tomó protesta a los integrantes de este Sistema Estatal de Atención a Víctimas que está integrado por los tres Poderes del Estado, órganos desconcentrados y sociedad civil.

Foto ACG
Foto ACG