La finalidad del grupo será "apoyar toda la cadena de valor" del sector (Foto ACG)

Por: Héctor Jiménez/@Hectorjjmm

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El secretario de turismo, Enrique de la Madrid Cordero, y el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, instalaron el «Grupo de trabajo en política de fomento a la gastronomía nacional, capítulo Michoacán».

Durante el acto de instalación, De la Madrid Cordero señaló que los turistas en general destinan el 30 por ciento de su gasto a comida y la gastronomía mexicana debe atraer a visitantes del extranjero, así como generar empleos y combatir la pobreza.

Aureoles Conejo instruyó a la secretaria de turismo estatal, Claudia Chávez López, a convocar de forma constante al recién instalado grupo para atender las demandas del sector

Sin mencionar programas u objetivos específicos, el delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob), Enrique Martini Castillo, afirmó que el grupo se reunirá nuevamente antes de que finalice el año para mostrar resultados.

Chávez López expuso que los visitantes del exterior ven a Michoacán como un lugar donde la cocina es auténtica, y recalcó que la finalidad del grupo será «apoyar toda la cadena de valor, desde el productor hasta que el plato llega a la mesa».

Foto ACG

Han invertido 360 mdp en turismo

Cuestionado sobre inversiones federales en el estado, el secretario de turismo señaló obras en Pátzcuaro, el muelle de Janitizio y Santa Clara del Cobre, así como apoyos a micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y el programa «Conéctate al turismo», que tiene el fin de generar enlaces entre compradores y proveedores del sector turístico.

Adicionalmente, el funcionario reiteró que el turismo debe consolidarse como un motor de desarrollo económico,  ya que en Michoacán el 11 por ciento del productor interno bruto proviene del sector agropecuario,  pero el turismo ya lo sigue cerca con un nueve por ciento del PIB.

Mientras que Aureoles Conejo afirmó que los empleos en el turismo han aumentado un tres por ciento en lo que va del año; Rubén Gerardo Corona González, subsecretario de innovación y desarrollo turístico,  precisó que se han invertido 360 millones de pesos en el área turística en el actual sexenio, además de 27 millones de pesos en promoción.

ez