mesa de seguridad
Alrededor de 7 mil elementos de la Guardia Nacional llegarán a la entidad (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Durante la reunión privada para la instalación de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de Morelia, que desde este día encabezará Mariana Sosa Olmedo, el coordinador de las Mesas de Seguridad y Justicia en Michoacán (MSJ) y presidente de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (Fucidim), Roberto Ramírez Delgado, dijo que en esta fecha «renace este organismo después de una recomposición que se hizo de los integrantes con el fin de dar mayor representación a la sociedad, los empresarios, los académicos y los religiosos».

A partir de ello hay dos temas que son las dos agendas que se firmaron por los excandidatos a gobernador hace algunos años con las nueve mesas del estado, que fue ratificada por el mandatario estatal Silvano Aureoles Conejo y se refrescará este ejercicio a nivel municipal en Morelia, las cuales se pondrán en la mesa para tener una propuesta de cumplimiento de cada uno de esos puntos.

Sobre los homicidios que se han presentado en esta capital, dijo que es un tema que «sin duda hay que atender de manera conjunta» con la intención de coadyuvar en la contención del crecimiento de la tasa, a través de la denuncia y de crear comités vecinales para que los ciudadanos estén ligados y tengan un canal directo con las autoridades y con la Guardia Nacional.

Destacó que su participación sí ha incidido en la toma de decisiones de las autoridades como en el caso de Misión del Valle en donde ya se valora más la presencia de elementos de la Guardia Nacional, así como que se ha abierto la participación de los jefes de tenencias.

Hasta 7 mil elementos de la Guardia Nacional llegarían en distintos momentos

Alrededor de 7 mil elementos de la Guardia Nacional llegarán de manera escalonada a la entidad, conforme se presenten las necesidades de cada localidad en donde exista un conflicto mayor.

Roberto Ramírez dijo que insistirán en la conformación de una policía metropolitana que atienda la zona conurbada con Tarímbaro, Charo y Álvaro Obregón e informó que la Mesa Ciudadana de Michoacán está conformada por ocho personas, entre ellos, Orlando Camacho, coordinador nacional y seis representantes de la sociedad civil.

En tanto destacó la inversión que se realiza en Morelia para la compra de vehículos y la puesta en marcha de juzgados cívicos, «tanto (de) lo muy positivo como lo pendiente por hacer seguiremos atentos los ciudadanos».

Consideró que falta trabajar en la coordinación con otros municipios, al menos 22 de la región, y dijo desconocer el convenio que se firmará por parte del Ayuntamiento de Morelia con otros aledaños.

Cabe mencionar que a esta mesa acudió el alcalde de Morelia, Raúl Morón Orozco.

Por: Fátima Miranda/rmr