Embarazo, Adolescentes
Las instancias a nivel internacional piden a México poner atención porque tiene el primer lugar en Latinoamérica (Foto: archivo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia).- Durante la sesión de Cabildo se turnó a comisiones el punto acuerdo para instalar el Grupo Municipal para la Prevención del Embarazo Adolescente.

La regidora de la Comisión de Salud y Asistencia Social, María Guadalupe Alcaraz Padilla, “Morelia está por encima de la media nacional”, aunque no refirió cuál sea ésta.

“Está creciendo desde el 2015, las instancias a nivel internacional piden a México poner atención porque tiene el primer lugar en Latinoamérica en embarazos adolescentes”.

Este fenómeno social ha sido desatendido, ahorita hay una preocupación del Gobierno Federal por eso estamos trabajando un programa de salud pública.

Embarazo, adolescentes
Morelia está arriba de la media nacional: Guadalupe Alcaraz (Foto: Fátima Miranda)

“Mi propuesta es atacar el problema en el ámbito rural, donde falta información para que los padres de familia orienten a sus hijos”.

Mientras consideró que el hacinamiento en las viviendas también debe evitarse para bajar los índices de abusos sexuales y violaciones “que se dan en las estructuras familiares y que están creciendo también”.

El pasado 30 de abril el Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo Adolescente (GEPEA) presentó y aprobó el Programa de Prevención y Atención Integral del Embarazo Infantil y Adolescente del Estado de Michoacán 2019-2021, en este momento se comentó que se trataba de una estrategia focalizada en 30 municipios prioritarios, los cuales concentran el 70 por ciento de los embarazos en mujeres menores de 19 años, entre ellos: Morelia.

Según datos de la Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) de 2018, diariamente en México se convierten en madres, 28 menores de entre 10 a 14 años, y 2 de ellas, tienen entre 10 y 11 años.

Por: Fátima Miranda/AV