lavamanos
La Sedesoh pidió a los sectores de población ponerse en contacto con la dependencia para recibir los lavamanos (Foto: Guadalupe Martínez)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Más de 50 lavamanos serán instalados en un primera etapa por la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh) no sólo en Morelia, sino en diferentes municipios del estado donde hay una mayor concentración de personas como en los mercados, plazas públicas y dependencias que realizan actividades esenciales.

Este miércoles se llevó a cabo la instalación de un lavamanos a las afueras del Registro Civil de Morelia, pues todavía esta institución atiende a personas que llegan a realizar algunos trámites de primera necesidad, sobre todo habitantes de colonias alejadas de la capital.

En el evento protocolario, el titular de la Secretaría de la Sedesoh, Juan Carlos Barragán Vélez, indicó que hay muchos programas por atender en esta contingencias sanitaria en el estado, por ejemplo, la entrega de láminas, despensas o tinacos, así como la colocación de lavamanos al interior de la entidad como Zamora, LaPiedad, Lázaro Cárdenas y Morelia, los cuales tienen la finalidad de evitar los contagios masivos de Covid-19 en las personas que se concentran aún en las zonas comerciales más importantes de la capital.

Consideró que el servicio otorgado por el Registro Civil es esencial y no puede detenerse, porque la población requiere atención como la entrega de actas de nacimientos u otros trámites necesarios para que la población haga su vida diaria.

lavamanos
(Foto: Cynthia Arroyo)

Barragán Vélez  anticipó que también será colocado otro lavamanos en la Plaza Capuchinas, donde se encuentra la otra sede del Registro Civil.

El funcionario estata indicó que el precio de cada lavamanos es entre cinco y siete mil pesos, porque la mano de obra es realizada por trabajadores del estado por medio de diferentes talleres que se llevan a cabo.

Aclaró que estos poco más de 50 lavamanos no serán los únicos que serán instalados, sino será en base a las necesidades que requieran algunos sectores de la sociedad, por ejemplo, dijo que ya hubo un primer acercamiento con líderes de al menos 40 organizaciones de comerciantes de Morelia que ya solicitaron este instrumento para que sea colocado en diferentes zonas, aunado a los cien mil cubrebocas que se les entregarán a los trabajadores y a los transportistas.

Juan Carlos Barragán
(Foto: Cynthia Arroyo)

Por su parte, la directora del Registro Civil en Michoacán, Teresa Ruiz Valencia, expuso que la colocación de dicho lavamanos tiene el objetivo de prevenir el retorno de actividades normales en las próximas semanas a Michoacán, y a la dependencia, donde históricamente se reúne una cantidad importante de usuarios entre 500 y 600 personas diariamente.

«Sin duda es una herramienta que servirá para prevenir y evitar los contagios por Covid-19. La idea es crear una cultura en la gente sobre la importancia de lavarse constantemente las manos», dijo.

Por su parte, el jefe Regional de Morelia, Alberto Frutis Solís, hizo un llamado a los ciudadanos para que no hacer caso a los rumores sobre la pandemia y sólo tomar en cuenta las medidas preventivas que ha dado a conocer el Gobierno de Michoacán.

Sedesoh instala lavamanos público en el registro civil de avenida Nocupétaro en Morelia

Posted by MiMorelia.com on Wednesday, May 13, 2020

Por: Guadalupe Martínez/rmr