ITM
La ceremonia inaugural la presidió el subsecretario de Energía, Alberto Montoya Martín del Campo y Rodolfo García Colón, director del INEEL, entre otras personalidades (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (Boletín).- Especialistas de la Universidad de Mánchester, Inglaterra, eligieron al Instituto Tecnológico de Morelia, “José María Morelos y Pavón”, para realizar trabajos de colaboración, impulsar el intercambio estudiantil y coordinarse en posibles futuros proyectos de investigación, entre otras actividades académicas.

Lo anterior se concretó como resultado de una reunión de trabajo que se efectuó hace una semana, en Cuernavaca, Morelos, la cual fue convocada por el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) de ese estado y la Universidad Inglesa a Instituciones Educativas de Educación Superior del país que ofrecen la carrera profesional y/o posgrado en Ingeniería Eléctrica.

Al encuentro de colaboración fueron citadas instituciones como: la UNAM, IPN, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, CINVESTAV Guadalajara, por parte del ITM acudieron investigadores del Programa de Graduados e Investigación en Ingeniería Eléctrica, entre otras instituciones.

Durante la reunión, la delegación inglesa se integró por los doctores Zhongdong Wang, Professor in High Voltage Engineering; Peter Crossley, Director del Centro Para Entrenamiento Doctoral en Redes de Potencia; Víctor Levi, profesor investigador de la Facultad de Ciencias e Ingeniería y por Alejandro Martínez Ceseña, profesor investigador de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Universidad de Manchester y quien es egresado de la Maestría en Ingeniería Eléctrica del Instituto Tecnológico de Morelia.

La delegación del ITM se integró por los investigadores, Héctor Francisco Ruiz Paredes, fundador del Programa de Graduados e Investigación en Ingeniería Eléctrica del ITM; Horacio Tovar Hernández, Serguei Maximov y los estudiantes Francisco Yrena, Dante Ruiz y Eduardo Suárez.

Los investigadores ingleses mostraron la capacidad de la Universidad de Mánchester, la cual mueve un billón de libras anuales de ingresos económicos, tiene 63 mil 600 alumnos de licenciatura, 1000 programas de grado, 10 mil 975 alumnos internacionales y la facultad de Ciencias e Ingeniería en particular tiene ingresos por 287.5 millones de libras, 792 investigadores, 12 mil 000 estudiantes, 712 académicos y 70 especialistas en centros interdisciplinarios.

Después de los trabajos, se intercambiaron experiencias y fue grato para el personal del Programa de Graduados e Investigación en Ingeniería Eléctrica del Instituto Tecnológico de Morelia recibir palabras de elogio a su labor realizada en la academia de Ingeniería Eléctrica ya que se reconoció a estos especialistas del ITM como el grupo más fuerte en ingeniería eléctrica en México.

Como resultado de la reunión abrieron las puertas de la Universidad de Mánchester para realizar estudios doctorales, estancias de estudiantes, estancias posdoctorales y proyectos conjuntos con el Tecnológico de Morelia y posteriormente con otros institutos que conforman el Tecnológico Nacional de México.

Cabe precisar que el Programa de Graduados e Investigación en Ingeniería Eléctrica del Instituto Tecnológico de Morelia se creó en 1993 y se han titulado desde entonces 275 alumnos en Maestría y tras la consolidación de la maestría se creó el programa doctoral que ya ha graduado a 32 estudiantes.

El programa de Graduados e Investigación en Ingeniería Eléctrica del ITM cuenta con dos egresados de la Universidad de Mánchester: el Dr. Héctor Francisco Ruiz Paredes, quien al terminar sus estudios doctorales fue fundador del programa y Leonardo Guardado ZAVALA quien se integró en 1994.

La mayoría de los egresados del PGIIE laboran en el Centro Nacional de Control de la Energía de la SENER, en la Comisión Federal de Electricidad en sus divisiones de distribución y en empresas extranjeras y nacionales que laboran en México, entre otros; además, se han implementado 6 programas de maestría en Ingeniería Eléctrica, así como cursos de actualización a diferentes divisiones de la CFE.

El Programa cuenta con 14 doctores, todos miembros del SNI; cuatro ex alumnos trabajan como profesores en universidades como Glasgow, StrathClyde, Mánchester, Estados Unidos y actualmente alumnos doctorales se realizan estancias en la Universidad de Zaragoza, París, Finlandia, además, de colaborar en proyectos o intercambios académicos con el Instituto Politécnico, UNAM, UAM, UMSNH etc.

PO