mascarilla protectora 
Externaron que su intención es poner al servicio de la sociedad, sin fines de lucro, esta máscara facial que puede ser utilizada con filtros comercialmente disponibles (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Dr. Juan Cristóbal Camacho Arriaga y el M.C. Héctor M. Domínguez, investigador y egresado, respectivamente, ambos del Tecnológico Nacional de México, campus Morelia, desarrollaron una mascarilla que manufacturaron mediante impresión 3D.

Dicho proyecto se realizó con la intención de coadyuvar en la insuficiencia de equipo de protección personal en el sector salud ante la pandemia mundial de Covid-19, así coincidieron el profesor y el también también director de la empresa Mitadam, quienes externaron que su intención es poner al servicio de la sociedad, sin fines de lucro, esta máscara facial que puede ser utilizada con filtros comercialmente disponibles.

itm elabora mascarilla protectora 
El Dr. Camacho Arriaga enfatizó: “En México el sector salud enfrenta una importante falta de equipo de protección personal, y con la situación actual, habrá una mayor escasez y necesidad de los mismos” (Foto Cortesía)
Por su parte, Héctor M. Domínguez resaltó que “si bien no somos médicos, contamos con amplia experiencia en desarrollo y diseño de maquinaria y equipo, y exhortamos a que las entidades de salud públicas y privadas que así lo requieran, se acerquen con nosotros si tienen alguna necesidad específica para que nosotros en la empresa y en colaboración con el doctor Camacho en el Tec. de Morelia los apoyemos; nosotros nos comprometemos a donar nuestro tiempo, recursos e infraestructura para hacer frente a esta contingencia mundial y colaborar en el desarrollo de las necesidades que los hospitales y servicios de salud requieran”.

Al aclarar que la capacidad con la que cuentan es solamente tecnológica y no médica, su intención es apoyar a este sector salud que podría tener la necesidad de contar con suficiencia de equipamiento como lo son las mascarillas, a fin de afrontar una posible crisis.

“El desarrollo del proyecto de equipo de seguridad personal es muy rápido gracias a la experiencia que tenemos, diseñado y manufacturado en dos días, actualmente estamos refinando el diseño, y buscaremos avanzar en el desarrollo de equipo médico que pueda ser una última línea de defensa en el tratamiento de enfermedades respiratorias”.

La mascarilla está elaborada con policarbonato, ya que enfatizaron que no todos los polímeros pueden estar en contacto con la piel; además utilizan un elástico que se puede adquirir fácilmente en mercerías, un filtro cartucho comercialmente disponible; además como su elaboración es en impresión 3D, si hay la necesidad, se puede buscar otro cartucho de acuerdo a las medidas que se requieran, además externaron que la intención es utilizar diferentes materiales como membrana como algodón o cualquier otro tipo de material que funcione como filtro.

El desarrollo e instrucciones para la elaboración de este equipo de protección personal, así como los datos de contacto estarán disponibles a través del TecNM campus Morelia

Enfatizaron que su intención no es la venta del producto, sino buscar colaborar ante la necesidad y transmitir sus conocimientos y desarrollo a quien tenga el equipo para su elaboración, principalmente otras instituciones educativas y tecnológicas como son los tecnológicos hermanos del Tecnológico Nacional de México o alguna institución que tenga los medios.

Así mismo hacen un llamado para que las instituciones que tengan la capacidad de realizar donaciones financieras o en especie tales como pruebas de partículas para mejorar esta mascarilla de código abierto y los demás desarrollos que se encuentran actualmente realizando los contacten.

Boletín/PO