(Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (Boletín).-  El Instituto Tecnológico de Morelia, “José María Morelos y Pavón”, es un aliado estratégico para la formación y asesoría de nuevos emprendedores empresarios dado el conjunto de programas y actividades que conforman el Ecosistema Emprendedor, que incluye entre otros, el Centro de Incubación del ITM; dada su experiencia en impulsar una cultura emprendedora, nuestra institución formó parte de la Firma de Convenio de Espacio Emprendedor de la Secretaría de Desarrollo Económico.

El ITM participó junto con otras 10 instituciones de Educación Superior en esta firma que encabezó  el secretario de Desarrollo Económico, Jesús Melgoza Velázquez, quien destacó que Espacio Emprendedor permitirá formar parte del capital humano donde los jóvenes podrán desarrollar y/o iniciar una empresa.

En representación de las universidades, el Director del ITM, Ing. Paulino Alberto Rivas Martínez, precisó que para las instituciones formadoras que este día colaboran con la firma de este convenio, es prioritaria la formación de profesionistas comprometidos y preparados, pero enfatizó que es indispensable brindar las herramientas para otorgar una formación integral y la experiencia del Tecnológico de Morelia con el Ecosistema Emprendedor es un ejemplo.

“Como instituciones educativas, no solo es importante que entreguemos una mano de obra calificada para el estado y el país, sino sembrar en nuestros estudiantes esta oportunidad tan grande que es el emprendedurismo y generemos en nuestros estudiantes estos espacios y participaciones. Nosotros como rectores y directores estaremos pendientes y seremos usuarios de este gran espacio que crea la dependencia estatal”.

El director del ITM urgió en la importancia de ser exitosos en la triple hélice: la academia, el sector empresarial y el sector gobierno, para impulsar el éxito y el desarrollo de proyectos emprendedores en diferentes sectores; aunado a que reconoció el esfuerzo del gobierno del estado por impulsar proyectos creativos que den soluciones específicas a las necesidades de la entidad.

“Este espacio es una potencialidad grande para construir aliados, formar emprendedores, y un fab lab, es decir una formación de prototipos y con la asesoría de incubar y asesorar para un mejor producto y servicio”.

Recordó que en el Tecnológico de Morelia, con el Ecosistema Emprendedor se busca desarrollar e impulsar la investigación aplicada, científica y tecnológica que se traduzca en aportaciones concretas para mantener los planes y programas de estudio, actualizados y pertinentes, así como para mejorar la competitividad y la innovación de los sectores productivos y de servicios; aunado a que es un espacio de Coworking (trabajo colaborativo) Networking (Construir Relaciones y Aliados) Fab Lab (Diseño, Modelado y Prototipado) e incubación (asesoría, capacitación y gestión de recursos); ya que impulsa la colaboración con los sectores público, privado y social en la consolidación del desarrollo tecnológico y la innovación en el país; aunado a que busca fortalecer la cultura innovadora y emprendedora con la coordinación de los sectores social, público y privado.

El director recordó que dada la experiencia que tiene el ITM, se han formado empresas que ahora están compitiendo en el mercado y reconoció que de ahora en adelante con el apoyo de este Espacio Emprendedor, sin duda habrá más oportunidades y beneficios para las nuevas generaciones.

A la firma de convenio asistieron rectores y representantes de instituciones como Universidad Latina de América, Universidad Vasco de Quiroga, Universidad Montrer, Universidad de Morelia,

Universidad Internacional Jefferson,  Universidad Virtual de Michoacán,  UMSNH, Tecnológico de Monterrey campus Morelia, Universidad La Salle Morelia y el Campus Morelia de la UNAM.

PO