convenio de colaboracion
La empresa donó un servidor para desarrollo de software a la institución educativa como agradecimiento al desempeño estudiantil (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Tecnológico Nacional de México, campus Morelia y la empresa SENETAL S.A. DE C.V. signaron un convenio de colaboración para la implementación de los programas de la Fábrica Académica de Software (FAS)  y de Formación Dual que ofrece el Instituto Tecnológico de Morelia.

En el mismo evento, la empresa donó un servidor para desarrollo de software a la institución educativa como agradecimiento al desempeño estudiantil, por medio del proyecto de inteligencia artificial propuesto por la empresa y desarrollado por la FAS; el cual consistió en la predicción y algoritmos inteligentes para identificar fallas y desgaste neumático.

En representación del ITM, el director, José Luis Gil Vázquez, y por parte de la empresa, el director general, Jesús Granados Gómez, coincidieron en que, mediante la FAS, los estudiantes del Departamento de Ingeniería en Sistemas Computacionales en sus últimos semestres de su carrera desarrollan proyectos de mejora para empresas y a su vez, representa experiencia laboral para el estudiante y la posibilidad de contratación.

Gil Vázquez recordó que la experiencia laboral, desde la etapa de estudiante es primordial, y coadyuva a los futuros egresados de la institución y apoya a las empresas, aunado a que el ITM ha demostrado porqué es considerada por la ANFEI como la Mejor Escuela Formadora de Ingenieros en el país.

Por su parte, el director general de la empresa, Jesús Fidel Granados Gómez, quien agradeció el interés del ITM, se comprometió a implementar futuros proyectos para el trabajo conjunto en los que involucre a estudiantes e investigadores del propio Tecnológico de Morelia; además, precisó que, como resultado del excelente desempeño de los estudiantes en la empresa, actualmente 5 alumnos que están por concluir su carrera profesional ya fueron contratados para formar parte de SENETAL.

La responsable de la FAS, Miriam Zulma Sánchez Hernández, expresó que pese a la contingencia sanitaria, los estudiantes siguen desarrollando los proyectos comprometidos para atender necesidades específicas de empresas e instituciones con las que se tiene convenio y refirió que de la generación de estudiantes que está por egresar con la Especialidad de Software, al menos, el 60 por ciento ya tienen trabajo en empresas, esto gracias a la Fábrica Académica de Software y la Educación Dual de la institución.

Finalmente cabe precisar que durante la firma también se contó con la presencia del subdirector académico, Carlos Fabián Escudero García y por parte de la empresa, el encargado de Administración y Finanzas, Juan Paulo Granados Gómez.

Boletín/PO