robochallenge-rumania 
Se realizó en la Universidad Politécnica de Bucharest (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia).- La estudiante de Ingeniería Industrial e Ingeniería Electrónica, del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), Daniela Vieyra Ruiz y Javier Alexander Santana Bazán, respectivamente, obtuvieron tercer lugar en Robochallenge, Rumania 2019.

Este año, fueron más de 600 participantes con 158 equipos de 17 países, divididos en catorce categorías, donde el equipo representado por el ITM se posicionó en el podio de los triunfadores en la Categoría Seguidor de Línea Mejorado; la segunda posición la ocupó el equipo de Grecia y la primera los representantes de Tailandia.

Javier y Daniela, asesorados por la doctora Adriana del Carmen Téllez Anguiano, lucharon durante dos días en tres categorías con cuatro prototipos; en Seguidor de Línea Mejorado, su robot compitió contra 40 participantes y tuvo que superar diversos obstáculos en la pista como discontinuidades, rampas y bloques.

El equipo Pony, también, participó en la final de Microsumo y dos de sus prototipos quedaron en los octavos de final en la Categoría Regular de Seguidor de Líneas. Por parte de nuestro país, también acudieron estudiantes del Instituto Tecnológico de Poza Rica y del Instituto Politécnico Nacional.

En esta competencia internacional hubo representantes de Bulgaria, Colombia, Ecuador, Francia, Grecia, Japón, Letonia, México, Perú, Polonia, República de Moldavia, Rumania, Rusia, España, Tailandia, Turquía y Reino Unido.

Los participantes compitieron en los siguientes desafíos: Mega Sumo, Mini Sumo, Micro Sumo, Nano Sumo, Humanoid Sumo, Line Follower, Line Follower Enhanced, Maze, Football, Humanoid Robot, Freestyle Showcase, Air Race, Mini Sumo for Kids, Seguidor de línea para niños.

Por: Boletín / PO