Silvano Aureoles Conejo
Los lineamientos y protocolos sobre la Nueva Convivencia pueden consultarse a través del micrositio (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A cumplir con orden y disciplina las fechas y reglas que marca la Nueva Convivencia e informar de manera clara y directa a los michoacanos, instruyó el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, a los integrantes de su Gabinete.

«No vamos a ser omisos cuando la vida de las y los michoacanos está de por medio; en esta NuevaConvivencia que estamos por arrancar las fechas y los tiempos están establecidos, porque es preferible que la reapertura de espacios sea gradual y con orden», indicó el gobernador.

En reunión con las y los integrantes de su gabinete, el mandatario enfatizó que como funcionarios públicos el deber es priorizar el bienestar de los michoacanos, de los trabajadores y de las niñas y niños en el estado.

«Debe quedar claro que la emergencia sanitaria por el Covid-19 nos cambió la forma de realizar nuestras funciones y que el restablecimiento de actividades y reapertura de espacios públicos y comercios es gradual y con orden para evitar la movilización y aglomeración de personas», señaló.

Dejó en claro que los eventos y celebraciones como fiestas, bautizos, bodas, jaripeos, misas y graduaciones, donde interactúan grupos masivos de personas no están permitidos y la autoridades en seguridad tienen la facultad para disolver este tipo de actos.

Aureoles Conejo indicó que esta determinación evita, en el caso educativo, que más de 90 mil trabajadoras y trabajadores y un millón 400 mil alumnos se expongan al riesgo de infectarse del virus SARS-CoV2.

Por su parte, la secretaria de Salud, Diana Carpio Ríos, explicó a los funcionarios presentes la gradualidad para la reapertura de espacios, que se dará en tres pasos básicos, empezando del 1º al 30 de junio con la apertura del 25% de capacidad; el segundo, del 1º al 31 de julio al 50 por ciento, y posteriormente el 1º al 30 de agosto con el 70 por ciento de la capacidad en uso.

Además explicó de forma detallada la correcta evaluación del estado que guarda cada municipio de acuerdo a la presencia de casos, a través de las banderas, blanca, verde, amarilla y roja.

«Debemos recordar que el virus llegó para quedarse, no volveremos a la situación anterior donde no existía, por eso es tan importante que acatemos las medidas, porque el objetivo es evitar los contagios masivos y proteger a los más vulnerables», enfatizó.

El secretario de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado Mendoza, pidió a los otros miembros del gabinete refrendar su compromiso con los michoacanos y asumir con responsabilidad su deber desde el área que le corresponde.

«Sabemos la condición económica que está pasando el mundo entero y que la decisión debe ir encaminada a buscar el equilibrio para cuidar la vida pero también la economía, por ello estas medidas que todos debemos reforzar. Este es el momento justo para sacar la casta y entregar lo mejor de cada uno de nosotros en cada área del gobierno que representamos», dijo.

Cabe destacar que, los lineamientos y protocolos sobre la Nueva Convivencia pueden consultarse a través del micrositio michoacancoronavirus.com/nuevaconvivencia.

Boletín/rmr