Raúl Cárdenas Navarro
El rector agregó que el gobierno del estado se comprometió el mes pasado a dispersar 142 millones de pesos para liquidar el 75 por ciento del aguinaldo restante (Foto: Aned Ayala)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Los 178 millones de pesos que se incrementaron al presupuesto de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) para el presente ejercicio fiscal 2021 serán insuficientes para evitar un colapso en la institución al finalizar el año, aseguró el rector Raúl Cárdenas Navarro.

En entrevista, la autoridad adelantó que frente a ese panorama ya comenzaron las gestiones ante la federación y el estado para acceder a recursos extraordinarios y cubrir compromisos laborales de sueldos y prestaciones para el personal académico y administrativo.

Recordó que en 2019 la universidad recibió 275 millones de pesos adicionales de la federación y en 2020 el monto fue de 283 millones de pesos con lo que se pagaron las dos quincenas de diciembre, prestaciones y el 25 por ciento del aguinaldo.

El rector agregó que el gobierno del estado se comprometió el mes pasado a dispersar 142 millones de pesos para liquidar el 75 por ciento del aguinaldo restante y aunque aseguró que los adeudos del 2020 ya están liquidados por el estado, aún sigue pendiente la fecha para entregar la bolsa económica faltante.

Cárdenas Navarro reconoció que en comparación con otras instituciones que también se encuentran en crisis financiera, la UMSNH fue la que recibió más recursos extraordinarios de seis universidades públicas beneficiadas en 2020, ya que agregó «hubo cuatro universidades que no recibieron nada».

«Este año se ve complicado», comentó el rector al mencionar que el presupuesto de la casa de Hidalgo integrado por recursos federales y estatales «son escasos y aún con esas circunstancias se pudo alcanzar un incremento de 178 millones de pesos que son insuficientes».

Por otra parte la autoridad aseguró que hasta el momento no se le ha notificado por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje los emplazamientos de huelga depositados por el sindicato administrativo (SUEUM) y el académico (SPUM) para la revisión contractual y aumento salarial correspondiente a este año.

“No se ha recibido formalmente comunicado y se desconoce el incremento salarial que pretenden solicitar pero normalmente se autoriza lo que se da a la UNAM, que es de alrededor de 3.3 por ciento”, dijo.

En cuanto al padrón de socios actualizado por el SUEUM, dijo que el documento será revisado una vez que sea recibido en la Rectoría para en función de eso proceder con lo correspondiente que es la regularización de algunos bonos suspendidos el año pasado.

Por: Aned Ayala/rmr