Integración de jóvenes al desarrollo del país se da en condiciones de desventaja: estudio

Imagen de archivo
Imagen de archivo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Antonio Aguilera).- México es un país compuesto principalmente por jóvenes: alrededor de la mitad de la población se encontrará en edad de trabajar durante los próximos 20 años. Este bono demográfico representa una oportunidad para estimular la inversión en capital humano, alimentación, salud, educación y capacitación laboral.

Sin embargo, la integración de los jóvenes al desarrollo del país se da en condiciones de desventaja, debido a las dificultades que enfrenta este sector de la población para insertarse en el mercado laboral, la desvinculación entre los jóvenes y el entorno que los rodea, la deficiente formación y desarrollo de habilidades que permitan su desarrollo personal y la escasa educación sexual y reproductiva que conduce a una mayor incidencia de embarazos en adolescentes.

En México, según datos oficiales, viven alrededor de 36.2 millones de jóvenes (considerando el rango amplio que va de los 12 a los 29 años de edad) o 27.9 millones, en el rango que rige la perspectiva oficial en el país, que considera jóvenes a las personas de 15 a 29 años. Como se vea o se contabilice, se trata de un segmento de población muy grande. Pese a ello, no hay políticas públicas, planes o programas que asuman y atiendan el desafío que representa construir opciones dignas para las y los jóvenes.

Si consideramos el rango oficial reconocido para ser joven en este país (15-29 años), alrededor 50% de los 27.9 millones de jóvenes vive en condiciones de pobreza, 70% carece de acceso a la educación superior y 20% no tiene acceso ni a la educación ni a un empleo.

Con motivo del Día Internacional de la Juventud, el INEGI cuenta con reportes estadísticos de la situación de los jóvenes en el país de los últimos cinco años. El reporte señalaba que, de los 37 mil 724 jóvenes fallecidos en México, el 55.8% había muerto por causas violentas, lo que incluye muerte por agresión –es decir, homicidios (33%)–, accidentes de tránsito (16.2) y lesiones autoinflingidas y suicidios (6.6%).

Precarización del Empleo
Uno de los principales retos que enfrenta la juventud es la transición de la escuela al mercado de trabajo. Es cierto que en nuestro país en números absolutos el total de jóvenes empleados ha aumentado casi de manera constante durante la última década.

No obstante, la proporción de jóvenes trabajadores en relación con el total de empleados disminuyó de 34.6% a 30.7%, es decir una caída de casi 4 puntos porcentuales en los últimos ocho años. Este comportamiento es un reflejo de la insuficiente generación de empleos para satisfacer la demanda de los jóvenes, quienes en muchos casos se incorporan por primera vez al mercado laboral.

Según la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, las principales actividades desarrolladas por los jóvenes mexicanos se relacionan al sector terciario, el de prestación de servicios, Sobre la calidad del trabajo, la misma encuesta señala que el 42.0% de los jóvenes reportan contar con un contrato laboral escrito, los demás están bajo el régimen del outsourcing.

Es importante notarlo porque la falta de contrato vulnera la posibilidad del joven para acceder a las prestaciones establecidas por la ley y lo que ello conlleva a la vulnerabilidad y precariedad laboral.

Acceso a la Educación

En los últimos años se ha generado un gran debate en medios de comunicación sobre la situación en la que se encuentran los jóvenes en México que no estudian y no trabajan (llamados "ninis"). Con información de la Encuesta Nacional de Juventud, se estima que los jóvenes en dicha condición alcanzaron los 7.8 millones, es decir, dos de cada 10 jóvenes de 12 a 29 años eran "ninis". Cabe destacar que tres de cada cuatro jóvenes que no estudian y no trabajan son mujeres (5.9 millones), de éstas 57.0% realiza quehaceres domésticos y recibe manutención por parte de su pareja.

El más reciente reporte de la OCDE, Panorama de la Educación con datos de 2013, México fue el tercer país con la mayor cantidad de jóvenes de 15 a 29 años sin trabajar ni estudiar, con una cifra de 24.7%, sólo por debajo de Israel (27.6%) y Turquía (34.6%). Es decir, nuestro país se ubicó 8.9 puntos porcentuales arriba del promedio de los países de la OCDE, excluyendo a Japón.

Baja participación en la agenda pública

De acuerdo a la última Encuesta Nacional de Cultura Política y Prácticas Ciudadanas 2012 (ENCUP 2012), la mayor parte de los jóvenes no está interesado en participar en organizaciones formales; es decir, a los jóvenes no les interesa participar en política, actividades gubernamentales y del sector público debido a las percepciones y la baja credibilidad hacia instituciones y los actores públicos.

Un primer elemento que resulta destacable es la alta desconexión hacia los partidos políticos, entendiéndose ésta como la baja preferencia hacia alguna opción del espectro. Es posible visualizar que en mayor medida los jóvenes manifiestan su rechazo a los partidos políticos al mencionar que no se sienten identificados con alguno de los que actualmente tiene representación nacional. Es decir, que los partidos políticos les hemos quedado a deber a los jóvenes.

Primer empleo y educación

Actualmente, la mayoría de los jóvenes en México que estudian lo hacen en el nivel básico: primaria y secundaria. Los jóvenes que se encuentran en el nivel medio superior también representan una cantidad importante 30.8%; sin embargo las trayectorias educativas de los jóvenes se ven truncadas cuando llegan a la educación superior.
Actualmente el 61.4% de los jóvenes de entre 12 y 24 años se encuentra estudiando. Esta proporción disminuye con forme avanza la edad del joven, pasando del 95.6% en el grupo de 12 a 14 años al 29.5% en el grupo de 20 a 24 años los jóvenes están convencidos de la importancia de estudiar una carrera profesional ya que el 83.5% de los jóvenes considera que si vale la pena el esfuerzo que implica estudiar una y además, consideran en su mayoría (56.8%) que la educación es el factor más importante para poder conseguir un empleo.
En cuanto a lo que los jóvenes esperan obtener de la educación, el primer lugar para los dos grupos lo ocupa un "un buen empleo" con 55.0% para quienes estudian en una escuela pública mientras que en la privada es de 43.6%. La segunda razón es "un buen desarrollo profesional".

Para el caso de los jóvenes de 12 a 29 años, las estimaciones de pobreza del CONEVAL reportan que 44.9% de ellos se encontraba en situación de pobreza, aproximadamente 16.6 millones.

En este rubro, son los hombres quienes registran niveles ligeramente superiores de carencias en cuanto al acceso los servicios de salud y al rezago educativo. Sin embargo, en el aspecto del acceso a la seguridad social presentan tanto hombres como mujeres niveles altos de carencia.
Michoacán se encuentra entre las entidades que registraron los niveles más altos de pobreza en jóvenes de 12 a 29 años.

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com