CNTE, bloqueo, Morelia
Los centistas aseguraron que no quitarán el bloqueo hasta tener el depósito (Foto: Guadalupe Martínez)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Por segundo día consecutivo, más de 450 docentes de Escuelas Integrales de la Sección XVIII democrática mantienen bloqueada la avenida Madero Poniente frente al área de Asuntos Financieros de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) en reclamo de una compensación bimestral que se adeuda desde hace un año.

Los quejosos, que pertenecen al Programa de Educación y Cultura para el Estado de Michoacán (PDECEM) y que es parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), desde el jueves mantienen cerrada una parte de la avenida Madero Poniente desde el cruce con la calle Cuautla.

Desde temprana hora los manifestantes colocaron pancartas y vehículos atravesados con la finalidad de impedir el paso.

A decir de los disidentes, la manifestación continuará en los próximos días hasta que las autoridades estatales cubran la compensación bimestral que reciben más de 450 trabajadores y que este año se retrasó sin que exista una justificación por parte de la autoridad estatal.

Es por ello, dijeron que se manifiestan frente al área de Asuntos Financieros de la SEE para ejercer presión al gobierno estatal, ya que, si bien los del magisterio han recibido los pagos de bonos estatales, quincenas y prestaciones de fin de año, los que laboran en 53 planteles no han recibido el recurso económico correspondiente.
(Foto: Guadalupe Martínez)

Al interior del Comité Ejecutivo Seccional de la CNTE se informó que el secretario general, Víctor Zavala Hurtado, se encuentra en la Ciudad de México con autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) abordando no sólo el pendiente de las Escuelas Integrales sino también de los eventuales y los programas sociales. Hasta el momento, ninguna autoridad educativa se ha pronunciado al respecto.

En 2003 fueron creadas las primeras ocho escuelas integrales y hoy existen 53 con más de ocho mil estudiantes.

Por: Guadalupe Martínez/R